Vuelve a la presencialidad el Festival Mix Cine y Diversidad Sexual | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Vuelve a la presencialidad el Festival Mix Cine y Diversidad Sexual

Carina Pérez García

Carina Pérez García

El festival más antiguo de cine de la Ciudad de México cumple 26 años el 8 de junio y regresa a su edición presencial en verano, después de dos ediciones híbridas. El Festival Mix-Cine y Diversidad Sexual centra su programación en casi un centenar de trabajos vigorosos realizados por los mejores creadores del audiovisual LGBT+. Se caracteriza por vibrantes puntos de vista y discursos contemporáneos, unos en retrospectiva, otros en muestra, varios en premier y una selección oficial de seis filmes en competencia por el premio “Mariposa”.

 

En el primer día del festival se otorgarán reconocimientos del Festival Mix a las carreras de nuestros invitados especiales: Michael Stütz, programador de la Berlinale, Festival de Cine de Berlín (Panorama y Teddy Award). Ese mismo día se mostrará el filme mexicano “Efímera”, del realizador Luis Mariano García, protagonizado por Danae Reynaud, Carla Adell y Hernán Mendoza, con la producción de Víctor Leycegui. Este filme propone además, un planteamiento audaz y original para el cine mexicano por su ingeniosa trama y su sensible dirección.

Premio “Mariposa” del Festival Mix

En esta edición, el jurado compuesto por la presidenta del jurado Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia; el joven actor Gustavo Egelhaaf, “El vato”,” Cuatro Lunas”; el director Alejandro Villalobos (Torch song); el actor Jorge Arriaga “La Lore”; y Vanessa Bohórquez, asesora del Gobierno de la Ciudad de México, habrá de elegir la cinta ganadora de entre los siguientes filmes:

“Cómo decir silencio”, Israel, 2021,  de Shir Neewman; “El fantasma de la sauna”, España, 2021, de Luis Navarrete; “El perfecto David”, Argentina/ Uruguay, 2021, de Felipe Gómez Aparicio; “Los juegos del director”, Suecia, 2022, de Ylva Forner; “Nelly & Nadine”, Suecia/ Bélgica/Noruega, 2022, de Magnus Gertten y “The gigantes”, México/ EUA, 2020, de Beatriz Sachis. 

Alemania, el país invitado

Alemania es el ejemplo de un lugar mítico de la cinematografía LGBT+, donde surge mundialmente el cine pionero de la diversidad sexual, se enfrenta a la censura durante la segunda guerra mundial, y años después en el periodo del Nuevo Cine Alemán, termina por entronizarse gracias a su vocación democrática, política y de altos estándares estéticos, siendo un semillero constante de valiosos e icónicos artistas de la diversidad sexual como Richard Osvald, Rainer Werner Fassbinder, Werner Schroeter, Rosa von Praunheim, Monika Treut y muchos más… y también de un premio singular, el Teddy Award, otorgado desde 1987 al filme LGBT del año, dentro de la mítica Berlinale Festival de Cine de Berlín.

Los homenajeados

Dentro de esta sección se encuentran los dos Homenajeados del Festival Mix de este año: el programador Michael Stütz, del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, donde se entrega anualmente el premio más antiguo a cintas con temática de diversidad sexual: el Teddy Award; y la directora de cine Monika Treut, ganadora de premios internacionales con sus largometrajes, uno de ellos sobre la actriz Eva Norvind, protagonista de un escándalo emblemático en nuestro país.

Rosa Mexicano

Englobando el cine nacional presente en el Festival Mix, esta sección presenta varios filmes, como los largometrajes: “The gigantes”, de Beatriz Sanchis; nuestra premier de inauguración, “Efímera”, de Luis Mariano García; y el corto “Xutaj”, de Jonathan Anzo, con apoyo del Procine Ciudad de México. 

En nuestro afán de recuperar filmes nacionales de temática, que no se han estrenado y que queremos facilitar de nuevo a las jóvenes audiencias, tendremos varias piezas como “Contar el amor”, de Raúl Fuentes, “Mi amiga Bety”, de Diana Garay; “Las lágrimas”, de Pablo Delgado o “Baño de vida”, de Dalia Reyes.

En su sección de Educación e Industria se tendrá un conversatorio virtual con el maestro Cristián Calónico y el director Jonathan Anzo, sobre la obtención de apoyos para producción de cortometrajes a través Procine Ciudad de México.

Platino y Supernova

En las secciones Platino y Supernova se tendrá la presencia de países como: Chipre, Grecia, España, Israel, Noruega y Suecia, entre otros. La Embajada de Israel presenta como concursante el documental polémico “Cómo decir silencio”, además del filme coming of age “El nadador”, el documental intimista “Esta es Gila”, “Esta soy yo” y “Cosmopolitan”.

La Embajada de Suecia nos presenta dos filmes presentados en la reciente Berlinale: la ficción erótica “Los juegos del director” y el documental entrañable de “Nelly & Nadine”. Y con apoyo de la Embajada de España, se encuentra la presentación del filme “Mi vacío y yo”, del multipremiado director Adrián Silvestre, que estará en exhibición especial con su actriz y productor.

Entre otros filmes se encuentran “Lulú”, de Ronald Chase; “La ciudad de los abismos”, de Pryscila Bettim y Renato Coelho; “Hola mundo”, de Kenneth Elvebakk; “Abu”, de Arshad Khan y  “Al mar”, de Marco Antonio Núñez.

Festival Mix en Canal 22

En cuanto a exhibiciones virtuales, Canal 22 será sede por tercer año del cine mexicano en el Festival Mix con la presentación de largometrajes como “Discolocos”, de David Dávila; “Peyote”, de Omar Sarabia y “Viviana Rocco-Yo Trans”, de Daniel Reyes.