Pasar al contenido principal
x

Triunfa Oaxaca en los Ariel: ganan Ángeles Cruz y Mónica del Carmen

angeles-cruz-ariel
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ángeles Cruz se alzó con el Ariel por Ópera Prima gracias a “Nudo mixteco” y la actriz Mónica del Carmen fue reconocida con el Ariel a Mejor Actriz por “Una película de policías”. 

Ambas actrices son oaxaqueñas, ambas egresadas de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y ambas han expresado su visión de hacer un cine desde y con la comunidad. 

En la pasada ceremonia de los 64 Premios Ariel, a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), se premió a varias mujeres que por su talento han triunfado con sus películas no sólo en México, sino también en otros países. 

En el caso de Ángeles Cruz, actriz, directora y escritora originaria de Villa de Guadalupe, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, agradeció a sus paisanos, no actores, que han sido parte de su obra cinematográfica.

“Muchas gracias a todas y todos, el crew maravilloso. El cine se hace en comunidad, a todas las compañeras y compañeros que participaron, a mi comunidad Villa Guadalupe Victoria donde también hacemos cine, donde en narrativas no se pierden discursos; desde las comunidades también contamos historias. Muchas gracias”, compartió Ángeles Cruz al recibir el premio, que alzó con un saludo en mixteco a la audiencia.

En tanto, Mónica del Carmen, quien fue reconocida con el Ariel a Mejor Actriz por “Una película de policías”, escribió en su cuenta de Facebook: “Hacemos tan buena dupla porque amamos lo que hacemos, porque nuestra visión de la vida concuerda, porque somos creadores de universos. Te adoro mi Rulix, mil películas contigo, miles de bailes, miles de celebraciones, miles de vidas juntes, hasta infinito y más allá!”, texto acompañado de una foto con su coprotagonista, Raúl Briones, quien también ganó un Ariel a Mejor Actor por la misma cinta.

Para Mónica del Carmen, actriz oaxaqueña, es el tercer Ariel que recibe. Ahora se encuentra participando en la obra de teatro “Mendoza” y próximamente la veremos en la pantalla chica como Crystal, personaje de la serie “Belascoarán”, de Netflix, inspirada en el libro “Días de Combate”, escrito por Paco Ignacio Taibo II.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.