Pasar al contenido principal
x

Teotilán del Valle, sede del “Ciclo de Cine Documental Ambientalista”

Actores de documentales ambientalistas
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

El Centro Cultural y Comunitario de Teotitlán del Valle es sede de un “Ciclo de Cine Documental Ambientalista”, cuyas proyecciones son parte del programa literario de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Las funciones presenciales son al aire libre, en la explanada del municipio y los documentales exhibidos también de manera virtual. 

Este programa fue pensado para detonar la reflexión en estos tiempos donde los estragos del impacto humano sobre el planeta empiezan a ser más visibles. “Es también un llamado a valorar lo que hemos perdido y a cuidar lo que nos queda para un mejor futuro”, comentó Guillermo Quijas, jefe de programación de la FILO.

En días pasados fueron exhibidos los documentales: “Sunú”, de Teresa Camou; “Gente de mar y viento”, de Ingrid Eunice Fabián González; “Misioneros del temporal”, de Jimena L. Paz Navarro; “Magdalena Teitipac: Pueblo libre de minería”, de Juan José García Ortiz y Roberto Olivares. 

Estos documentales están también disponibles en la plataforma Filmin Latino, gratis durante 24 horas, los mismos días que se proyecten en Teotitlán, para que quienes no puedan asistir, los vean desde la comodidad de sus casas.

En los próximos días se exhibirán: “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”, documental que muestra el conflicto que libran los wixáricas contra una minera canadiense que pretende explotar el territorio sagrado de Wirikuta. “Tío Yim” narra a través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. “El tema” es una serie web que a través de las historias y experiencias de activistas, trata los temas clave de la crisis climática en México.

 

Agenda

Jueves 21 de octubre, 20:00 horas.

“Huicholes: los últimos guardianes del peyote” (2014), Dir. Hernán Vilches, 126 minutos.

 

Viernes 22 de octubre, 20:00 horas.

“Tio Yim” (2019), Dir. Luna Marán, 142 minutos.

 

Sábado 23 de octubre, 20:00 horas

“El Tema”, Dir. Santiago Maza, 70 minutos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.