Pasar al contenido principal
x

“Son para tres”, proyecto ganador de Procine, llega al FICM

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Carina Pérez García

 

En un barrio al oriente de la Ciudad de México se desarrolla una historia de amor que desafía los mandatos de género, la presión social y los estereotipos. Este filme es ganador de la convocatoria del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) 2020 en la categoría “Otras masculinidades” y forma parte  de la Selección de Cortometraje documental mexicano en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se lleva a cabo en formato híbrido.

Se trata del tercer documental del director Emilio Aguilar Pradal, en el que retrata una relación de amor inusual: tres personajes que desafían, sin saberlo o quererlo, los mandatos de género masculino que por siglos se han vivido en México. Este desafío, luminosamente, permite la construcción de una relación de amor, solidaridad y hermandad en uno de los barrios emblemáticos del oriente de la Ciudad de México.

En San Antonio Culhuacán, Iztapalapa, sucede una historia de amor familiar, de amor filial y de amor carnal. Lourdes y José Alfredo se divorciaron hace 12 años y con el tiempo él se convirtió en amigo de Víctor, actual pareja de su exesposa. Algunos fines de semana deciden hacer una carne asada o comprar un poco de pulque, y se sientan a platicar, beber, comer, reír… y a bailar, siempre a bailar. 

Al ser filmado en medio de una pandemia, este documental logra explorar la intimidad en la contingencia: mientras desde afuera se escuchan las alarmas y los controles, dentro de su casa los personajes, con condiciones vulnerables ante el virus debido a la diabetes que padecen, conjuran el miedo para contar su historia.  La zozobra de afuera se transforma en la serenidad de adentro. Y entonces empieza a sonar “un son para tres”.

Este cortometraje reflexiona sobre esas “otras masculinidades” que pueden desafiar, como una rumba o una guaracha bien ejecutada, las estructuras de un sistema, que muchas veces es cruel y permite vislumbrar nuevas maneras de habitar el amor y las relaciones. 

Las productoras

En “Son para tres” han unido fuerzas, recursos y ánimos La Bola Films y Libres Films. Ambas son productoras que buscan conciliar el lenguaje estético del cine con temáticas que inciden en la toma de conciencia, en la reflexión de la sociedad, en historias profundas y bellas como “Los atardeceres rojos”, México, 2018, seleccionado en la novena edición del FICUNAM; "La misma sangre”, en etapa de producción. 

Se suman Alternativas de Divulgación A.C. y Perspectivas. Educación, prevención y cultura, organizaciones de la sociedad civil que llevan muchos años investigando en el campo de la educación, la cultura y el medio ambiente. A través del arte y del juego hacen un trabajo de traducción y capacitación sobre temas tales como: cultura de paz, perspectiva de género o sustentabilidad ambiental.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.