Pasar al contenido principal
x

“Plegaria”, un largometraje que ofrenda a la lengua mixteca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

El documentalista Roberto Olivares Ruiz, radicado en Oaxaca desde hace tres décadas, ofrenda su nuevo largometraje “Plegaria” al rezandero don Martín, originario de Yoloxóchitl, Guerrero y la lengua mixteca de la Costa Chica de este estado. El estreno de esta película está programado para el 13 de junio, en la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Fue una sorpresa que lo seleccionara el FICG, así lo compartió en entrevista Roberto Olivares. “Es un festival dedicado más a la industria cinematográfica y la verdad, me tomó por sorpresa, pero estoy muy contento”. 

“Plegaria” forma parte de los cuatro documentales seleccionados para competir por el Premio Mezcal, que reconoce a lo mejor del cine mexicano tanto en ficción como documental y sean películas que tengan su estreno en México.

Además de su estreno en el 37 FICG, este documental se presentará en  Docs Mx, ya que formó parte de Docs in progress, donde ganó dos premios, que le dieron al documentalista la oportunidad de terminar la parte de postproducción.

Filmado en Guerrero, en una comunidad mixteca de Yoloxóchitl, “Plegaria” surgió, cuenta Roberto Olivares, como casi todos sus proyectos: “Todos mis documentales nacen de chambas que ando haciendo. Estaba realizando una documentación de lengua mixteca de Guerrero, con un lingüista. Estaba filmando la vida cotidiana de esta comunidad y me impactó la vida ceremonial de los mixtecos de Yoloxóchitl”.

Situada a 16 horas de la capital oaxaqueña, esta población pertenece al municipio de San Luis Acatlán y se localiza entre la frontera de la Costa Chica y la montaña de Guerrero. Casi todo el documental está hablado en mixteco, por lo que resulta un regalo escuchar esta lengua. 

El “Plegaria”, apuntó Olivares Ruiz, se debe a que a lo largo del documental, el público podrá ver las ceremonias y rezos que tienen que ver con la vida espiritual de esta comunidad, guiados por don Martín, un rezandero de esta comunidad. La película tiene que ver con temas como la espiritualidad, pero también con la violencia que se vive en esta comunidad. 

“Esperemos que haya buena respuesta del público. Toca un tema muy fuerte, que tiene que ver con la violencia cultural.  Mis documentales reflejan la fascinación que tengo por la vida de las comunidades. Es impresionante lo que he aprendido y vivido en las comunidades”, destacó el documentalista. 

Conócelo

Roberto Olivares es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Iberoamericana, ha trabajado por más de 30 años en producciones de televisión y de video documental. 

Es miembro fundador de Ojo de Agua Comunicación.  Su filmografía incluye títulos como “Compromiso cumplido” (2008) y “Silvestre Pantaleón” (2012), “El señor de las tres caídas” (2015), “Dios nunca muere” (2016), entre otros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.