“Pacifiction”, el hipnótico filme de Albert Serra llega a México | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

“Pacifiction”, el hipnótico filme de Albert Serra llega a México

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Estrenada en estos días en México, “Pacifiction” es una película franco español del director catalán Albert Serra, considerado por Cahiers Du Cinema la mejor película francesa de 2022. Tuvo su estreno mundial en Cannes y cuenta con dos Premios César, máximos galardones del cine francés, en las categorías: mejor actuación masculina y mejor fotografía.

Desarrollado en Tahití y como protagonista a De Roller, el más importante representante francés en el archipiélago de la Polinesia Francesa, este largometraje sigue la vida de un hombre calculador de modales impecables, que debe averiguar si los ensayos nucleares serán reanudados en ese territorio de ultramar.  

A tan particular personaje le da vida el actor Benoît Magimel, quien lleva sobre sus hombros esta película descrita por el diario español El Periódico como “una obra abundantemente cautivadora… intrigante, bella, desconcertante, tierna, melancólica, seductora, absurda y a ratos hipnótica”.

Sobre su personaje, Magimel aseguró en publicación del medio francés RFI, que “cae bien, es divertido, tiene sabor, es múltiple” y destacó el trabajo del director Albert Serra: “no mira lo que hace, prepara una situación, instala las cámaras… y no hay texto, no hay diálogos. Hay situaciones que evolucionan, que se crean a medida que se filman. La libertad para el actor es excepcional”. 

Los desafíos del filme

Sobre este drama que se rodó durante seis semanas en medio del confinamiento por Covid 19 en Tahití, su director expresó al Diario de España cuál fue su desafío con esta película:

“Que fuera un poquito narrativa, que tuviera una cierta ligereza, que hubiera una pequeña peripecia, que tratara un tema de actualidad, con ciertas tensiones del mundo en que vivimos, que hubiera unas ciertas observaciones sobre lo humano, y esto contextualizado en un mundo más o menos coherente, identificable como el mundo actual”.

Además, aseguró que “Pacifiction” le permitió destilar sus obsesiones por los detalles, “por pequeñas filias escabrosas, pequeñas sugestiones no políticamente correctas. Unas imágenes que a veces, de espectrales llegan a ser visionarias. 

Que tampoco fuera periodismo en imágenes, sino que realmente la pulsión creativa fuera lo más esencial. Y bueno, hacer esto compatible en ‘un todo’ coherente. Ese era mi desafío y no sé hasta qué punto lo conseguí, pero si el espectador lo siente como experiencia fuerte, pues ya está bien”.

El Diario ABC afirmó que esta es “la mejor versión hasta el momento del cineasta español. Una película que explora y maneja con éxito la construcción de un relato, el cimiento de una intriga o la interpretación de una idea”. El País publicó que “es una deslumbrante inmersión en un paraíso decadente y crepuscular (…) La riqueza expresiva de Serra, su potencia estética, no para de crecer (…) una película tan extraterrestre como humana".

Su estreno mundial en la Competencia Oficial del 75 Festival de Cannes y ser catalogada como la mejor película del 2022 en medios y encuestas tan importantes a nivel mundial como Le Monde, Cahiers du Cinéma, Les Inrockuptibles, La Internacional Cinéfila e IndieWire son su mejor antesala a su estreno en México este 13 de mayo bajo la distribución de Interior XIII.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.