Pasar al contenido principal
x

“Nudo mixteco”, la ópera prima de Ángeles Cruz llega a salas de cine

angeles-cruz
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

“Nudo mixteco”, la ópera prima de la cineasta originaria de Oaxaca, Ángeles Cruz, llegará a cines nacionales en distintas salas del país. La directora ha sido ganadora del premio Ariel en 2019 por su cortometraje "Arcángel" (2018), ha cautivado la atención de diversos públicos en distintos países de Europa y América, obteniendo excelentes críticas y una gran recepción por parte del público. 

Después de su amplio recorrido por el mundo en más de 50 festivales y muestras, esta película se exhibirá en 28 salas en todo el país. La primera semana de mayo se estrenará en 15 ciudades: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes. Mérida, Oaxaca, Querétaro, Cuernavaca, San Miguel de Allende, Playa del Carmen, Puebla, Toluca, Tijuana, Veracruz y Zacatecas; y en las semanas siguientes tendrá presencia en 12 ciudades más: San Luis Potosí, Sonora, Tehuacán, San Cristóbal de las Casas, Puerto Vallarta, Morelia, Nogales, Loreto, Tepic, Gómez Palacios, Torreón y  Guanajuato.

En Oaxaca se exhibirá en dos salas, una en Plaza Bella y  en  la Filmoteca Museo del Video. “Nudo mixteco” narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la Mixteca oaxaqueña. María vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y la corre del velorio; en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. 

Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto, la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija; para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo regido por usos y costumbres.

Su paso por festivales

“Nudo mixteco” se estrenó en el Miami International Film Festival. Posteriormente se presentó en el Festival de Cine de Las Palmas, en donde obtuvo el Premio del Público, en el San Francisco Films ganó el Premio de la Crítica del Jurado, en el Moov Films fue premiada con el Canvas Award y en la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Minneapolis St. Paul recibió el Emerging Filmmaker Award. Además de estos premios, también fue galardonada con el Premio Cuorum en Cuorum Morelia, en el Cleveland International Film Festival obtuvo el Premio a la Nueva Dirección; asimismo, recibió el Premio Lesbianismo y Género en el Zinegoak LGTB IFF. 

Con la distribución de Mandarina Cine se presentó dentro de la programación de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en donde fue reconocida con el Premio a Mejor Guion y el Premio del Público; formó parte de la competencia Ahora México en la 12 edición del Festival Internacional de Cine UNAM e inauguró la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Conócela

Ángeles Cruz estudió en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, en Oaxaca y posteriormente realizó la licenciatura de Actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha sido reconocida con diversos premios como el que se otorga al Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Ariel 2019, el premio a Mejor Cortometraje en el Ismailia International Film Festival, en Egipto, por su obra "Arcángel" (2018). Asimismo, fue galardonada con La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés.

sé Luis).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.