“Nudo mixteco” inaugura Muestra Internacional de la Cineteca Nacional | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

“Nudo mixteco” inaugura Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

nudo_mixteco
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

La película “Nudo mixteco” (2019), de la actriz y directora oaxaqueña Ángeles Cruz, dará apertura a la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 8 al 25 de abril del 2022, en la Ciudad de México. Con un paso álgido por festivales y preferida para recibir galardones, esta ópera prima continúa su ciclo de exhibición por el país.

Esta película filmada en la Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la Mixteca oaxaqueña. La primera es la de María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y la corre del velorio; en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. 

Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto, la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija; para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo regido por usos y costumbres.

“Nudo mixteco” fue estrenada en el Miami International Film Festival. Posteriormente se presentó en el Festival de Cine de Las Palmas, en donde obtuvo el Premio del Público; en el San Francisco Films ganó el Premio de la Crítica del Jurado; en el Moov Films fue premiada con el Canvas Award y en la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Minneapolis St. Paul recibió el Emerging Filmmaker Award.

Con la distribución de Mandarina Cine se presentó dentro de la programación de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y formó parte de la competencia Ahora México en la 12 edición del Festival Internacional de Cine UNAM. 

 

“Nudo mixteco”

Dirección: Ángeles Cruz

Guion: Ángeles Cruz

Año: 2019

País: México

Idiomas: Español y mixteco

Duración: 91 minutos

Fotografía: Carlos Correa

Producción: Lola Ovando y Lucía Carreras

Compañía productora: Madrecine

Música: Rubén Luengas

Edición: Miguel Salgado

Distribución: Mandarina Cine

Reparto: Myriam Bravo (interpreta a Toña), Eileen Yáñez (interpreta a Piedad), Sonia Couoh (interpreta a María), Aída López (interpreta a Chabela), Noé Hernández (interpreta a Esteban) y Jorge Doal (interpreta a José Luis).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.