Pasar al contenido principal
x

Natalia Bruschtein estrena “Lachatao”, un documental rodado en Oaxaca

cine-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Los miedos, los sueños y las fantasías de los niños de un pequeño pueblo llamado Santa Catarina Lachatao, transportan al espectador a vivir junto a ellos su día a día y a acompañarlos a imaginar cuál será su futuro.

Filmado en la Sierra Norte de Oaxaca, este documental dirigido por Natalia Bruschtein, tendrá su estreno mundial en el marco de la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Lachatao es un pueblo con no más de 200 habitantes, donde los adultos se dedican a transmitir a los niños el conocimiento, la cultura, la identidad y el amor por la tierra. De esta manera, se crean las raíces que garantizarán la supervivencia de la comunidad, que enfrenta el riesgo de desaparecer si las nuevas generaciones optan por buscar un "mejor lugar".

 

 

El documental

"Lachatao" (México, 2024), dirigido por Natalia Bruschtein, tendrá su estreno mundial en el marco de la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) como parte de la competencia oficial al Premio Mezcal. 

Desde el juego y la mirada pícara de los niños del pueblo de Santa Catarina Lachatao, en la Sierra de Oaxaca, se va narrando el documental "Lachatao". En ella se muestran las postales de esta comunidad, impresiones que reflejan el transcurrir del tiempo y el de sus habitantes que buscan reinventarse para no desaparecer, y que a su vez mantienen viva su identidad y su cultura, dejándole a sus hijos el sentimiento de arraigo a su lugar de origen. 

Los niños, que vertiginosamente se convierten en jóvenes, son los personajes principales, los que hilan la historia a través de sus acciones y palabras. Desde sus espacios, en los encuentros con los adultos y las entrevistas, vamos conociendo al pueblo con sus recovecos, sus ritmos, sus habitantes, los conflictos que afectan al pueblo, el miedo a la amenaza latente de quedar convertido en un pueblo fantasma.

 

 

El Apunte

El documental producido por Abril López Carrillo, resultó ganador del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México).

 

+De: 

“Lachatao”

Directora: Natalia Bruschtein

Guión: Natalia Bruschtein 

Productoras: Natalia Bruschtein y Abril López Carrillo

Director de Fotografía: Miguel Ángel Tovar 

Editor: Aldo Álvarez  

Compositor musical: Alejandro Castaños

Sonido: Natalia Bruschtein y Miguel Ángel Tovar 

Diseñador Sonoro: Federico Schmucler 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.