Mexicana integrará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Karla Castañeda
Foto(s): Cortesía

Mexicana integrará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Karla Castañeda se ha sentido regularmente en una carrera de resistencia, debido a que los logros o proyectos en el cine suelen llegar a cuentagotas, o quizás tarde. 

Pero ahora, le toca volver a celebrar: fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La animadora de stop motion, ganadora de dos premios Ariel, refirió que el honor de pertenecer a la organización estadounidense, que celebra los Premios Óscar desde 1929, le llega en un buen momento de su carrera, en la cual debutó con el cortometraje animado Jacinta, en 2008.

De hecho, la tapatía actualmente trabaja en su tercer cortometraje y recientemente participó en Pinocho, el primer largometraje de stop motion de Guillermo del Toro, que se estrenará en diciembre, en Netflix.

"A nivel personal celebro porque ciertamente es una carrera de resistencia, ya tengo varios años en esto. Cada día es una enseñanza, aprendizaje y a veces pareciera que es más difícil de lo que creemos, con días nublados, pero siempre está la perseverancia y el amor por contar historias.

"En lo profesional, celebro que estoy cerrando mi tercer corto, que es parte de una trilogía de cortometrajes animados que están muy inspirados en mi familia, en la ausencia, en la pérdida y en el dolor. A nivel colectivo festejo el nombramiento para votar en los Óscar porque de alguna manera se reconoce el esfuerzo de todos (quienes hacen animación en Jalisco)", dijo.

La realizadora desconoce cuál será su primera tarea dentro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, aunque ya sabe que podrá estar más cerca de las áreas de cortometraje y largometraje animado.

Según Castañeda, la invitación que recibieron ella y los compositores de música para cine mexicanos Jacobo Lieberman y Leo Heiblum, abona a la inclusión en la organización encargada de los Premios de la Academia.

"La verdad es algo bastante reciente la inclusión de miembros de diferentes nacionalidades y lo que me entusiasma de esto es que se democratice y se diversifique la posibilidad de que otras cinematografías tengan igualdad de condiciones al ser votadas".

Aunado a ello, la directora refirió que con el nombramiento recibido también se da el reconocimiento a Jalisco, que es un centro neurálgico de la animación en México.

"Es muy positivo que se siga abonando a cierto reconocimiento en pro de que pueda existir mayor facilidad de producción tanto a nivel de proyectos personales como proyectos comerciales, sería ideal que existiera una continuidad en ambos casos".

Karla Castañeda ha dirigido cortometrajes sin diálogos, de ocho minutos, y ahora escribe para un largometraje de animación de más de 70 minutos, con diálogos, de diferente estructura y un mayor número de personajes. Guillermo del Toro está involucrado en el proyecto como productor.

"Es un camino totalmente diferente, en donde hay que tener algunos ingredientes: tiempo, paciencia, perseverancia y amor por lo que haces", agregó.
 
Más jaliscienses en la Academia
Otros realizadores y realizadoras del Estado, que fueron miembros de la institución que organiza los Premios Óscar, y cuyas votaciones ahí fueron consideradas para elegir a ganadores, son las animadoras Sofía Carrillo y Rita Basulto; los actores Manuel García Rulfo y Gael García Bernal; y la directora Patricia Riggen.


"Es un honor y una responsabilidad poner un granito de arena en la toma de decisiones",
Karla Castañeda, animadora tapatía.