“Maricarmen”, un documental vital para estos tiempos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

“Maricarmen”, un documental vital para estos tiempos

maricarmen-cultura
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Maricarmen Graue es chelista, toca con una banda de rock y en una orquesta de cámara; también es maestra de música, escritora, corre medios maratones, vive sola y es ciega. Sobrelleva esa condición con humor ácido y una autoexigencia feroz. Entre la risa y una reflexión descarnada sobre el hecho de vivir, el documental que protagoniza transita los laberintos de su sobrevivencia. Dirigido por Segio Morkin, el filme se presentó en el Teatro Macedonio Alcalá. 

Luego de presentarse en festivales nacionales e internacionales, “Maricarmen” fue exhibido de manera presencial en el teatro de la ciudad, al término de la función tanto ella como el director, la productora Eleane Oropeza y el compositor de la música original, Alex Mercado subieron al escenario para hablar de este documental.

Sergio Morkin contó que tanto él como Maricarmen se dispusieron a contar esta historia en un proyecto de largo aliento, que ha tomado al menos 10 años de sus vidas, en los que él como director ha podido ver la evolución de los lazos familiares de la protagonista y preguntarse o replantearse los suyos. 

En este ejercicio de abrir la intimidad y contar su propia historia, Maricarmen Graue confesó en entrevista que siente aún algo de bochorno de saberse en pantalla y durante el mismo filme se pregunta si servirá para algo lo que está haciendo al contar su historia.

La película recorre ya las salas del país y ofrece una visión a cómo percibe el mundo la protagonista, cómo es vivir ciego en la Ciudad de México y cómo las relaciones familiares entre madre e hija se determinan en su vínculo desde la infancia. 

El documental nos presenta a una madre, Carmen Huesca, que educó a su hija sin condescendencias, sobreprotección o tratos especiales. Por un lado la madre revisa cómo se comportó con su hija, quien desde pequeña luchó contra el glaucoma y desprendimientos de retina, con entrar y salir de salas de operación, sin que nadie, ni ella misma como mamá, le explicara lo que le estaba pasando o le dieran el abrazo que necesitaba. 

“Yo pensé que era normal, yo me hacía la fuerte, pero en realidad quería un abrazo” sostiene Maricarmen, quien traza su propia ruta a partir de su biografía, la cual fue parteaguas para el director Sergio Morkin, quien decidió llevar su historia al cine. 

Una pieza cinematográfica redonda, que llevó una década de producción, varias líneas narrativas y la presentación de un mapa emocional de una mujer que no ha perdido el sentido del humor, ni ha dependido de nadie para hacer su vida en una caótica ciudad que resulta un riesgo para personas con alguna discapacidad. 

En este mes estatal de las personas como discapacidad fortuitamente llegó esta película a presentarse en dos funciones, la primera ocurrió el jueves en el Teatro Macedonio Alcalá, en una función presentada por la Fonoteca Juan León Mariscal de la Fundación Alfredo Harp Helú, a cuya proyección le siguió un concierto a cargo de la propia Maricarmen Graue en el chelo y Alex Mercado, pianista y compositor de la música original para la película. 

Oaxaca tiene una importante aparición en el filme y en el corazón de Graue, el público verá escenas de su visita a Santa María Tlahuitoltepec, cuando fue invitada a dar un taller en el Centro de capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe. 

En el Centro de las Artes de San Agustín hoy será la segunda presentación del documental “Maricamen”, con presencia del talento, la función es única y se tiene que reservar para poder asistir. 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 14 de mayo, a las 19 horas, en el CaSa. Entrada libre. (Necesario reservar).

 

 

 

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.