Pasar al contenido principal
x

Luto en el cine mexicano; muere el multipremiado director Felipe Cazals

Felipe Cazals es reconocido en el mundo por haber realizado las películas mexicanas Canoa y Las poquianchis, entre otras.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Ayer sábado perdió la vida el reconocido cineasta Felipe Cazals, a los 84 años, aunque hasta ahora no se han dado a conocer las causas del deceso.

Quien naciera en 1937 fue reconocido en el mundo por haber realizado las películas mexicanas Canoa y Las poquianchis, la primera de las cuales fue censurada en su momento, pero que obtuvo el Oso de Plata, en el Festival de Cine de Berlín, Alemania.

Cazals logró premios en distintos festivales internacionales y fue asesor de Alfonso Cuarón en la película Roma, además de que trabajó con distintos artistas, como Damián Alcázar, entre otros.

A su vez, Las poquianchis también se convirtió en una cinta polémica al mostrar la historia de tres hermanas que administran burdeles en los que reclutan a jóvenes bajo el engaño de ofrecerles un bien remunerado, cuyo tema era tabú al momento de su estreno. 

También dirigió El apando, que estuvo basada en la novela de José Revueltas; y El año de la peste. En tanto, con Los motivos de Luz, en 1985, ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, en España

Asimismo, obtuvo el Premio Coral a su Trayectoria en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, la Medalla al Mérito Cinematográfico Salvador Toscano en 2006, mientras que en 2016 fue homenajeado de nuevo en la Berlinale por Canoa y en 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.

Se sabe que realizó más de 40 películas y obtuvo cinco Premios Ariel, tres de ellos como director, respectivamente.

Figuras del cine lamentaron la noticia

Guillermo Arriaga publicó en redes sociales:

"Ha muerto el gran director de cine mexicano Felipe Cazals, a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien pude agradecerle la magnífica obra que influyó en el trabajo de tantos, entre quienes me incluyo. Enorme pérdida para la cultura de este país.”

Por su parte, la actriz Dolores Heredia escribió: "Felipe Cazals. Grande, grande, grande. Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre.”

A su vez, Vanessa Bauche se pronunció: "Me cuesta tanto aceptar la partida del querido amigo y maestro. Lo lamento tanto. Nuestro cine no sería lo que es sin él. Mi abrazo más profundo. Descanse en paz.”

En tanto, el Festival Internacional de Cine de Morelia indicó: "Quienes formamos parte del FICM lamentamos profundamente la irreparable pérdida del extraordinario realizador mexicano y amigo de nuestro festival, Felipe Cazals”.  

Además, en su cuenta de Twitter la Academia Mexicana de Cine lamentó el fallecimiento del director.

 

Su última cinta en dirigir fue Ciudadano Buelna, protagonizada por Sebastián Zurita en 2015, con la que ganó dos premios Ariel.

Previamente trabajó en Su alteza serenísima y en Digna: hasta el último aliento, filme basado en la historia de Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos.

FOTO: Uno TV

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.