Pasar al contenido principal
x

Lukas Avendaño, performer oaxaqueño, protagoniza cortometraje

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Tierra” es el cortometraje experimental de temática queer y lgbt+ dirigido por la artista multidisciplinaria mexicana, Fana Adjani, en el que aparece el artista performático y antropólogo muxe Lukas Avendaño. El oaxaqueño coprotagoniza este filme, al lado de la cantante y compositora colombiana Li Saumet, de Bomba Estéreo.

El cortometraje de 15 minutos continúa con su gira de actividades y la suma de éxitos este 2022.

“Tierra” versa sobre la reivindicación de las feminidades para una Latinoamérica libre y la muxiedad. Aquí, el baile es el medio por el cual se detona la esperanza y la acción, la herramienta de revolución, de justicia y de la vida. Movimiento, pulsión y cambio; es así como el arte coreográfico se une al cine para traer esta pieza única producida en 2021.

Cabe destacar que la pieza performática-audiovisual obtuvo un gran recibimiento de la prensa especializada  por su paso en los Estados Unidos y Canadá; en GAVLAK Gallery en Los Ángeles y en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, de Calgary; en donde ganó el Programer´s Choice como Mejor Cortometraje.

Esta coproducción méxico-estadounidense-colombiana muestra constantes representaciones de desdoblamiento, reconocimiento de la deconstrucción, transformación, pérdida y defensa del territorio, el cuidado de la semilla -metáfora del cuidado del cuerpo-, la muxeidad, la tierra, la memoria ancestral, identidad de género, ecofeminismo y su relación con la lucha feminista, y el reconocimiento del "yo" en las geografías de Latinoamérica.

Aparición del nahual en la Sierra oaxaqueña

En “Tierra”, Lukas Avendaño encarna al nahual -ser sobrenatural que se transforma en animal-, es parido por la casa madre tierra, en un bosque de la Sierra de Oaxaca; ahí encuentra su mirada en la de otra mujer: Li, de Bomba Estéreo. Ahí comienza una historia en la que dos personas son una misma entidad, un "Yo en la otra".

Lukas se encuentra, se transforma y descubre su muxiedad, otra forma de manifestación humana que late y vive en su persona, una forma de feminidad ancestral latina que siempre ha existido y busca ser exteriorizada como una unidad de esperanza, fuerza y acción.

Los muxes son personas que nacen biológicamente con el sexo masculino, pero que conforme crecen asumen roles femeninos en diferentes ámbitos. Las feminidades son una revolución profunda, ellas son la defensa del territorio y la semilla.

Propuesta performática

“Tierra” es un propuesta performática fresca y retadora producida por Jorge Perelló, Daniel Galván León y Max Cetto, con dirección de fotografía por Emilio Váldes (“Pajareros”, 2019; “Un abrazo de 3 minutos”, 2018) en la que también se unieron talentos como el compositor y fundador de Bomba Estéreo Simón Mejía, quien entregó una impactante música original.

Participan también: el mezclador de audio y ganador de un Óscar y un BAFTA, Carlos Cortés (Sound of metal, 2020), el colorista estadounidense Ernie Schaeffer, así como también Emilio Villegas (Máquina 501) quien realizó la dirección de arte, la coreógrafa Aimé Irasema Sánchez, y otros talentos oriundos de Oaxaca como el reconocido diseñador y estilista Pompi García, el diseñador de vestuario Elit Rueda, y el celebrado proyecto artístico/plástico “Máscaras de Alambre”, entre muchos más talentos mexicanos e internacionales.

Conócela 

Fana Adjani celebra una larga carrera artística que la ha llevado entre otras cosas a explorar múltiples facetas de creación en diferentes y diversas disciplinas artísticas, llegando a presentar sus obras en lugares tan diversos e importantes como el Museo Universitario del Chopo, el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo-UNAM), el Palacio de Bellas Artes, el Festival Overkill (Holanda), en Times Square (NYC), entre muchos otros. 

La reconocida artista, performer y directora cuenta con colaboraciones nacionales e internacionales con artistas como Sam Smith, Disclosure, Natalia Lafourcade, Andrea Bocelli, Enrique Iglesias, Eung Jung Choi, Jonás Cuarón, Ryan Hope, entre muchos otros artistas y marcas.

 

“Tierra es un proyecto que genera un abrazo colectivo, una serie de acciones que promueven el diálogo desde la pluralidad de voces y existencias; la diversidad e interculturalidad es donde se teje comunidad; ahí encontramos un detonador de esperanza y evolución”. Fana Adjani, Directora

 

"Despierto, y a veces siento ganas de correr, correr, correr hacia mí…"

Tierra (2021)

 

Para saber

Otro talento oaxaqueño que participó en este proyecto fue el del diseñador Pompi García.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.