Pasar al contenido principal
x

“Los hijos de la Costa” retrata a distintos músicos en la Costa Chica

cine-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El primer proyecto de larga duración, del director Bruno Bancalari, “Los hijos de la Costa”, competirá por el Premio Mezcal y tendrá tres proyecciones en el 39 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG),a celebrarse del 7 al 15 de junio. 

Ritmos tropicales, naturaleza y nostálgicos testimonios construyen los paisajes sonoros de la orilla del Pacífico de México y así, de la unión entre el mar y la música nacen “Los hijos de la Costa”, un documental que tendrá su estreno mundial en el FICG, donde además participa en la competencia por el Premio Mezcal, el máximo galardón de este festival dedicado a los largometrajes documentales y de ficción mexicanos.

Esta película de 95 minutos da seguimiento a distintos músicos afromexicanos de la Costa Chica: Guerrero y Oaxaca, que nos adentra en la cultura popular costeña, y nos revela la historia de una comunidad que, a través de su música, rinde tributo a su pueblo, al mar, al campo y a aquello que los conecta con la tierra. 

 

 

La investigación audiovisual de Bancalari 

Dos veces ganador del Latin Grammy a Mejor Video Largo por el mediometraje “Hasta la raíz” (2016) y el cortometraje “Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos” (2017), así como una nominación al mismo premio en 2020 por “Quien me atañe, escucha mis voces”; ahora este 2024, Bancalari añade un proyecto más a su investigación musical audiovisual con la presentación de “Los hijos de la Costa”.

Este filme es producido por Una Comunión, en coproducción con Ángel Céspedes Cantú, Elefante,  B.H.D. Estudios, Terminal Films y Grande Aguilar Estudio, filmado gracias a EFICINE- Producción y Estafeta, y con el apoyo de Programa Ibermedia; este es un retrato al músico en su estado más puro, envuelto en su entorno inmediato y enalteciendo a la tradición musical como un principio elemental en la construcción de la identidad del México de hoy.

 

 

Orgullo tercera raíz

“Los hijos de la Costa” es una mirada íntima al proceso creativo de los músicos Cristino “Cuiri” García, Esteban Bernal, Esteban Martínez y Pepe Ramos, integrantes de la agrupación El Internacional Mar Azul - El rey de los 7 mares; la cantante afromexicanana, Alejandra Robles “La Morena”; el armonicista, danzante y líder de Los Diablos del Cerro del Indio, Domingo Ayona; la dupla padre e hijo de Chogo Prudente y Raí Prudente, músicos y maestros comunitarios; así como la participación de la Banda Femenil KA'UX de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. 

Letras, acordes y melodías que en conjunto demuestran el papel determinante de la música, como una herramienta para la construcción de la identidad, el sentido de pertenencia y el carácter. Una herencia que al día de hoy se transmite a las nuevas generaciones e invita a la edificación de nuevos vestigios, nuevas composiciones que reflejan ese estilo de vida sobre la arena, frente al mar o incluso en el campo. 

Es importante destacar que la compañía catalana Soul Pictures adquirió el documental como agencia de ventas internacionales, y se encuentra aún disponible para su distribución nacional. 

 

 

Para saber

Este es un homenaje a la cultura popular, la tradición y la música regional de Guerrero y Oaxaca, al sur de la República Mexicana, con “Los hijos de la Costa” de Bruno Bancalari.

 

El Apunte

Los músicos más sobresalientes de distintos géneros musicales de la Costa, celebran parte del legado y la gran influencia de la tercera raíz, la africana, en México. 

 

Participan:

Alejandra Robles, cantante afromexicana

Chogo Prudente

Cristino "Cuiri" García

Domingo Ayona

El Internacional Mar Azul - El Rey de los 7 mares, Esteban Bernal

Esteban Martínez

Pepe Ramos

Raí Prudente

 

+DE:

Los hijos de la Costa 

Año: 2023 

Duración: 95 min. 

País: México 

Dirección: Bruno Bancalari 

Guión: Bruno Bancalari 

Idea original: Ángel Céspedes 

Fotografía: Bruno Bancalari 

Compañías: Una Comunión, Ángel Céspedes Cantú, Elefante,  B.H.D. Estudios, Terminal Films, Grande Aguilar Estudio, EFICINE Producción, Estafeta y Programa Ibermedia  Género Documental, música

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.