Pasar al contenido principal
x

Llaman jóvenes a prevenir el abuso sexual infantil con cineminutos

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

“Esta pandemia terminó por llevarse mi vida… Me puedo proteger del Covid-19, pero ¿quién me protege de él?”  o “Hace poco descubrí un nuevo juego. Tito me dijo que sólo se puede jugar en el baño y en silencio. No entiendo cómo puedes jugar sin reírte. Él dice que soy la mejor jugadora del mundo” son las premisas de los cineminutos ganadores de la edición tres de “Te creo en corto 2021”.

Este  concurso lanzado por el Sistema DIF Oaxaca y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) instauró, este año, la medalla “María Cristina Susana Pérez Guerrero”, como reconocimiento a los finalistas de esta convocatoria, que tiene como objetivo prevenir el abuso sexual infantil.

Por tercer año consecutivo, la respuesta de jóvenes creadoras y creadores de Oaxaca fue exitosa; este 2021 recibieron 52 cortometrajes, en las tres categorías: documental, animación y ficción, provenientes de varias regiones del estado.

Los ganadores

Alejandro González y Antonio Sánchez obtuvieron el primer lugar, con su corto “Miedo”, Sandra Carolina Martínez, Palacios, obtuvo el segundo lugar con “Ponte buzo” y Christian Misael Emmert Garduño, el tercero, con “Una pandemia sin virus”.

En entrevista, los jóvenes ganadores coincidieron en que no sólo basta con darse cuenta de que el abuso sexual infantil es un tema invisibilizado, sino que no hay información sobre los derechos infantiles en lenguas indígenas. Su cortometraje está en zapoteco de Loxicha.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas se van por lo convencional, nosotros decidimos hacerlo en zapoteco de Loxicha, porque queremos que sea una herramienta importante la que se implemente, para poder llegar a otras regiones. Quisimos abordar el tema de manera sutil. Este es el comienzo para visibilizar el tema y comenzar con difusión de los derechos infantiles, porque ha sido un tema relegado”.

Los ganadores Antonio Sánchez, de  22, y Alejandro González, de 23 años, estudiantes de comunicación y ciencia política, decidieron participar en la convocatoria que vieron en redes sociales y co-escribieron el guión; grabaron en los valles centrales.  

Sandra Carolina Martínez Palacios, directora de “Ponte buzo”, cineminuto de animación, se enteró por un amigo del concurso y no dudó en participar: “El tema me interesa porque yo he tenido el llamado de los niños. Me sorprendió ganar el segundo lugar y que además del premio, nos dieran las laptops, porque es una forma de impulsarnos”, relató la ganadora del segundo lugar, quien tiene 29 años y estudió imagen y relaciones públicas.

El ganador del tercer lugar, Christian Misael Emmert Garduño, compartió que ha participado en anteriores ediciones de Te creo en corto y en “Una pandemia sin virus” abordó el tema del abuso sexual infantil, impactado por las cifras que aumentaron durante la pandemia. El estudiante de la licenciatura en idiomas agradeció la difusión de su trabajo. 

Crean reconocimiento en honor a Susana Pérez Guerrero

Christian Holm Rodríguez, director general del DIF Oaxaca, agradeció a los jurados y a los participantes, aprovechó para reconocer la iniciativa de María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, -quien falleció en septiembre de este año-, y que fue procuradora y fundadora de esta convocatoria, una de las personas más entregadas a la niñez y a crear iniciativas en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Este año pedimos el reconocimiento Susana Pérez Guerrero, que de ahora en adelante se lo entregaremos a los finalistas de este concurso. Esta fue su idea y el Te creo en corto ha tenido tanto impacto, que incluso lo quieren replicar en otros países. Lo más relevante es la participación de los jóvenes, que a través de sus cineminutos protegen a las niñas y niños de este delito”. 

Ivette Morán de Murat, presidenta del DIF Oaxaca, agregó que “como sociedad debemos hacer conciencia de dónde nos tocó estar y cuando veamos que sucede algo así hay que denunciar: cerrar el puño por nuestras niñas y nuestros niños. Como dice el director, la política que no sirve es la que no tiene los ojos puestos en la niñez y los adolescentes de nuestro estado”. 

Mencionó que a partir de ahora “Te creo en corto–móvil” difundirá los cineminutos y los proyectará durante las Jornadas Médicas de la Caravana de la Salud, en varios municipios del interior del estado. 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.