Pasar al contenido principal
x

Llaman a jóvenes a crear cineminutos contra la explotación infantil

explotación_infantil
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La ficción, documental y animación serán las categorías en las que las y los jóvenes oaxaqueños podrán participar para abordar el tema y prevenir la explotación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Si te gusta la producción audiovisual y tienes entre 18 y 29 años podrás participar y mostrar a la sociedad a través de un cineminuto, esta gran problemática. 

Único en el país, este concurso llega a su edición cuatro para recibir cineminutos que aborden este tema. Este año, la modalidad sigue siendo de cineminuto, es decir, obras de uno a 60 segundos. 

Para efectos de esta convocatoria se deben entender las siguientes modalidades de explotación de una Niña, Niño o Adolescente: “La esclavitud, la condición de siervo, la prostitución u otras forma de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de las Niñas, Niños y Adolescentes en actividades delictivas, la adopción ilegal y las uniones ilegales o tradicionalmente conocidos como matrimonio forzoso o servil”.

Esto de conformidad a la Ley General y Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

De esta manera no sólo se busca impulsar las producciones locales, sino abrir un espacio a realizaciones en torno a un tema que afecta principalmente a niñas y niños, en el estado de Oaxaca. A través de cineminutos, -que bien podrán ser realizados con un teléfono celular o con cámaras fotográficas o de video-, los participantes podrán contar estas historias. 

Cómo participar

Entre las bases de participación, los cineminutos tienen que registrarse a través del formato de inscripción disponible en nuestra página: www.difoaxaca.gob.mx/tecreoencorto y podrán participar en esta convocatoria todos los aspirantes cuyos trabajos hayan sido realizados entre el 15 de  junio de 2022 a la fecha de cierre de la presente.

Los concursantes podrán participar hasta con tres cineminutos y los trabajos cuyo idioma sea distinto al español deberán ser entregados con subtítulos en español. Podrán ser registrados trabajos individuales o en equipo.

Se premiará a los tres primeros lugares. Las categorías para participar son: ficción, documental y animación; la bolsa de premiación es de $45 mil pesos. 

 

¿Cuándo?

En curso, hasta el 5 de septiembre de 2022. 

 

¿Dónde?

En: https://difoaxaca.gob.mx/TeCreoEnCorto

 

Lo que debes saber:

“La esclavitud, la condición de siervo, la prostitución u otras forma de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de las Niñas, Niños y Adolescentes en actividades delictivas, la adopción ilegal y las uniones ilegales o tradicionalmente conocidos como matrimonio forzoso o servil”.

Fuente: Ley General y Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.