Pasar al contenido principal
x

Lecturas para la vida: El creador de muñecos

the_dollmaker
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por: Daniela Clarisa Concha León

"Tu mente borrará lo que necesite borrar para mantener la mentira." - The dollmaker

Hoy, por casualidad, me encontré con un cortometraje de escasos nueve minutos que me hizo reflexionar sobre ciertos cuestionamientos que rondaban mi mente de forma lejana, pero constante, respecto de la postura del humano ante aquello que llamamos realidad; no desde un punto de vista filosófico, ni mucho menos metafísico; más bien, un cuestionamiento subjetivo.

El cortometraje del que hablo lleva por nombre “The dollmaker”, dirigido por Al Lougher (Estados Unidos, 2017). La historia trata sobre una pareja que ante la pérdida de su hijo recurren al "creador de muñecos" del título, para que haga su magia y cree una ilusión.

Inicialmente las cosas no van mal; el creador de muñecos pide para tal efecto ropa que el difunto haya usado sin lavar, un objeto importante y la cooperación de la persona que solicitó el servicio. Se jacta de que “nadie se ha quejado nunca”.

Sin embargo, toda magia tiene reglas y precauciones que habrá que tener presentes. El creador de muñecos les da instrucciones a los padres para que la magia no los enloquezca; él se deslinda de toda responsabilidad en caso de que ellos no lleven a cabo la indicación más importante: guardar al muñeco una vez pasado el tiempo del reloj de arena y dejar transcurrir un día para volver a estar con “su hijo”.

No obstante, la fragilidad humana es tal, que muchos individuos no pueden llevar a cabo una instrucción tan puntual e importante, si esta va en contra de su satisfacción y sus anhelos;  tal como sucedió con los personajes de "The dollmaker", pues estar dentro de la fantasía es más soportable que la realidad imperiosa que en ocasiones golpea dolorosamente.

En definitiva, jugar por mucho tiempo en los campos de la fantasía lleva a las personas a dejar de cuestionar su realidad, en donde se confunde lo que es o no verdad, pues en ella se vive en libertad y feliz. No importa si se es niño o adulto, pues finalmente la fantasía siempre nos acompaña  para lograr los anhelos.

 [email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.