Pasar al contenido principal
x

Jean-Luc Godard, genio del cine francés, fallece a los 91 años de edad

jean-luc-godard
Foto(s): Cortesía
Redacción

El director franco-suizo Jean-Luc Godard falleció este martes 13 de septiembre, a la edad de 91 años.

Diversos medios dieron la noticia de que el legendario cineasta francés, falleció a los 91 años en su domicilio en la pequeña comuna de Rolle en Suiza, según indicó su familia en un comunicado. El asesor legal de Godard, Patrick Jeanneret, declaró a la agencia de noticias AFP que el cineasta franco-suizo falleció por suicidio asistido.

Godard fue una figura clave en la Nouvelle Vague, el movimiento cinematográfico que revolucionó el cine a finales de los años 50 y 60.

En 1960 su ópera prima À bout de souffle (Sin aliento o Al final de la escapada), fue elogiada por François Truffaut, otro gran cineasta francés, como una película que "no se parece a nada" de lo que se había hecho previamente.

 

Su obra dio paso a una serie de películas aclamadas que reescribieron las reglas del cine, como Le Mépris (El desprecio), Bande à Part (Banda aparte) y Alphaville.

Godard desafió las convenciones durante una larga carrera, reescribió las reglas para las cámaras, el sonido y la narrativa y fue durante años uno de los directores más viscerales y provocadores.

Sus películas lanzaron al estrellato a grandes figuras del cine francés como Jean-Paul Belmondo, y su controvertida obra navideña Je vous salue, Mari (Yo te saludo, María en) acaparó titulares cuando fue criticada por el papa Juan Pablo II en 1985.

También influyó a un gran número de directores de cine, como a Quentin Tarantino y Martin Scorsese.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó un homenaje al director: “Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en uno de sus maestros. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los directores de la Nueva Ola, inventó un arte decididamente moderno e intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una perspectiva genial”.

El director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, dijo a The Associated Press que estaba “triste, triste, inmensamente” por la noticia del fallecimiento de Godard.

*Con información de agencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.