Pasar al contenido principal
x

Guillermo Arriaga sólo hará cine para los suyos 

arriaga
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- De la mente de Guillermo Arriaga han surgido más de 25 guiones o ideas para proyectos cinematográficos, la mayoría dirigidos por otras personas, pero esto no se volverá a repetir.

El mexicano de 64 años, conocido en el séptimo arte principalmente por escribir los guiones de películas como “Amores Perros”, “21 Gramos” o “Babel”, todos con la dirección de Alejandro González Iñárritu, con quien rompió lazos por diferencias laborales, explicó que sólo permitirá que sus hijos Mariana y Santiago Arriaga lideren sus historias, además de él.

"Si voy a escribir cine solamente será para mí y para mis hijos, nada más. Me quedan pocos años de vida y no los voy a desperdiciar con alguien que dirija mi material. Si no lo voy a hacer yo, no quiero que lo haga otra persona, solamente mis hijos.

"Ellos (sus hijos) tienen el mismo gusto que yo y la misma visión del mundo con su propia individualidad, porque trabajar con gente que tiene un gusto distinto al tuyo en este negocio es una pesadilla", dijo.

Arriaga, director del filme “The Burning Plain”, trabaja actualmente en la película “A cielo abierto”, escrita por él, junto con Mariana y Santiago, de 31 y 29 años, respectivamente. Los jóvenes dirigirán el filme que corresponde a la primera parte de una trilogía integrada por “Amores Perros” y “21 Gramos”, películas que se filmaron antes.

"Esa película la iba a dirigir yo, me compraron los derechos por muchos años y nunca me la dieron a mí, siempre ponían a otros directores cuando yo no estaba de acuerdo con ello porque no coincidían con la visión de la película y yo insistía en que la había vendido para dirigirla yo.

"Entonces dije: no se va a hacer hasta que recupere los derechos. Cuando ya los recuperé, pensé en dirigirla, pero luego me pareció mejor que la dirijan mis hijos", comentó.

Los descendientes de Guillermo Arriaga no son completamente nuevos en el cine. Ambos codirigieron el cortometraje “Libre de culpa” (2017), que les dio su primera nominación a los Premios Ariel, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; el filme de corta duración “B-167-980-098” (2018), con Silverio Palacios y Kristyan Ferrer como protagonistas, y el corto “La hora cero” (2019), con los actores Juan Pablo Medina y Paulina Dávila. Las tres codirecciones fueron escritas por su padre.

El primer largometraje que la triada hará en conjunto, y que tiene que ver con un accidente en carretera que tuvo el propio Guillermo, se filmará en octubre, en Ciudad de México y en Coahuila.

Pide Arriaga respeto para mujeres

Guillermo Arriaga brindó un conversatorio en la Cámara de Comercio de Guadalajara, donde habló un poco de todo y aprovechó para enviar un mensaje directo a los hombres: "No chinguen".

"Una mujer tiene todo el derecho a caminar en tanga por el Centro de Guadalajara, sin que nadie la ofenda ni la nalguee", dijo a los asistentes que llenaron el auditorio de la organización y que aplaudieron el comentario.

"Me parece vergonzoso que cabrones que se divorcian de sus mujeres y no les dan ni un centavo, niegan a los hijos. Tuvieron a su compañera 15, 20 o 30 años, ¿y no les dan manutención? No chinguen. Esos hombres la verdad hay que romperles su madre, no sean culeros, no sean codos, ¿por qué hacen eso?".

Las declaraciones llegaron antes de hablar sobre la película “Camino a la redención”, la cual dirigió y sigue la vida de una mujer que busca dejar atrás su pasado; a dos adolescentes intentando reconstruir sus vidas y a un hombre y a una mujer casados que tienen una aventura.

El filme, protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence, se escribió con una mirada de mujeres. Por ello aprovechó para hacer un llamado al cambio del género masculino en cuanto a cómo se relacionan con ellas.

"Luego dicen: es que ese dinero yo me lo gané, pero no es cierto, cabrón. Ese dinero lo tienes porque hubo alguien que estuvo detrás, junto o delante de ti. No es tu dinero", continuó.

"Ya, los hombres ya estuvo bueno, y no me salgan con que es culpa del patriarcado porque no todos somos los mismos, no todos somos ojetes".

Además, el también escritor recordó cómo fue trabajar con Charlize. "Charlize Theron no se casarían por ella por guapa, sino por inteligente, aventada y es la mejor compañera de trabajo que uno pudiera tener. Es una tipa con muy buen gusto, con un pasado muy difícil y ahí está".

El tema solo fue uno de tantos más que tocó el autor de los libros "Salvar el Fuego", "El Salvaje", "Escuadrón Guillotina" y otros; la mayoría fueron anécdotas personales y profesionales, tanto del cine y la escritura, y con un aporte de humor.

Un consejo que ofreció a los jóvenes estudiantes de cine y también para el público en general, fue el de recordar todos los días la muerte, para accionarse a hacer lo que se quiere hacer realmente.

"Mi padre me dijo que la educación no era para tener empleo, sino para estar en el mundo, y esto último significa tener conciencia de saber qué quieres. Por favor, véanse las manos. Esas manos van a ser de un cadáver, por eso acaricien de verdad las pieles que quieren acariciar y pregúntense qué han hecho con esas manos.

"He visto a mucha gente que se ha traicionado, queriendo hacer algo, pero antes haciendo otra cosa y se miente. Si tienes la certeza de que vas a morir y diariamente te ves las manos, harás diferentes las cosas", indicó.

La charla, que duró casi dos horas, y que también abundó sobre el símil que Arriaga encuentra entre la cacería y la escritura, culminó con una firma de libros del autor. El evento se realizó en el marco de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.