Pasar al contenido principal
x

Festival Internacional de Cine de Guadalajara da rentabilidad el cine mexicano 

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Por cada 10 pesos invertidos en la industria audiovisual en México, se generan 6 adicionales en la economía, lo que representa un efecto multiplicador del 1.6 por ciento.

Esta valoración es resultado de un estudio de Netflix en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue presentado en la reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). 

El estudio destaca que la producción de películas en México tiene un impacto significativo en la economía. 

Especifica que por cada 200 millones de pesos invertidos en la creación de una película, se generan 127 millones adicionales de forma indirecta en la cadena de suministro.

El efecto multiplicador de la industria audiovisual no se limita sólo a las actividades relacionadas directamente con la producción de películas, explica el análisis, sino que también se da en otras industrias, como el transporte, las materias primas, el turismo, la publicidad, los alimentos, las bebidas y la industria legal, entre otras.

Por ejemplo, Netflix expuso el caso de su reciente estreno, la película mexicana El Último Vagón, dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada por Adriana Barraza.  

Fue filmada en Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Para crear los vagones y los sets del pueblo en el que se ubica la historia se usaron 5 toneladas de fierro, equivalentes a cerca 20 mil varillas de un metro. 

Además, se adquirieron 8.5 toneladas de madera, equivalentes al peso de 283 puertas. Para la utilería y escenografía de las oficinas y las escuelas de la película, se utilizaron 480 kilos de papel reciclado que pesan lo mismo que mil 765 libros.

En 2021, la industria audiovisual en México generó ingresos totales por 61 mil 690 millones de pesos, según el reporte, siendo la producción de películas responsable de 14 mil 769 millones de pesos. 

Se espera que los ingresos por la producción cinematográfica aumenten entre un 6 por ciento y un 7 por ciento anualmente, hasta 2025, en la estimación de este trabajo de Netflix y el BID.

"El sector del entretenimiento en América Latina juega un papel clave en la economía creativa. Si ponemos la lupa en el sector  audiovisual, se dibujan dos tendencias: por un lado, las plataformas de streaming están cada vez más interesadas en producir contenidos originales locales. 

"Por otro lado, hay una creciente demanda a nivel global de los contenidos producidos aquí, tanto en español como en portugués,  lo que subraya el potencial de América Latina y el Caribe como región exportadora audiovisual", dijo Alejandra Luzardo, líder en innovación y creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo.

EL DATO: En 2021, la industria audiovisual en México generó ingresos totales por 61 mil 690 millones de pesos, según el reporte, siendo la producción de películas responsable de 14 mil 769 millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.