Pasar al contenido principal
x

Estrenará OaxacaCine “Nudo mixteco” en el teatro Macedonio Alcalá

Carina Pérez García

 

“El cine que nos toca” es el lema del aniversario número 10 de OaxacaCine, cuyo festejo presenta una programación híbrida con la que refrenda el agradecimiento y la lealtad de sus audiencias. En rueda de prensa virtual, Isabel Rojas, directora de este programa de exhibición anunció que todas las funciones que presentarán son gratuitas. 

Las funciones presenciales iniciarán este sábado 20 de noviembre, en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, Oaxaca, con un programa de cortometrajes para las infancias. 

En tanto que el 26 de noviembre se estrenará en Oaxaca el largometraje “Nudo mixteco”, dirigido por la cineasta Ángeles Cruz, en el Teatro Macedonio Alcalá. Esta función contará con la presencia de la directora y elenco de la comunidad de Guadalupe Victoria, lugar donde se realizó la película. Al término de la proyección habrá una sesión presencial de “Diálogos de cine mexicano”. 

En el mes de diciembre, los días tres y cuatro OaxacaCine presenta más funciones presenciales en el espacio cultural Matamoros 404, cuyos títulos serán sorpresa para quienes asistan.   

La versión para televisión y en línea

Por otro lado, a partir del tres de diciembre continuará la programación en línea y televisión, misma que se extenderá hasta el 19 de diciembre. En ella se contemplan títulos como: “Eco de la montaña”, documental de Nicolás Echeverría; “Temporada de Patos”, de Fernando Eimbcke, “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi, y “La negrada”, de Jorge Pérez Solano, entre otros títulos que se irán anunciando a través de las redes sociales y en la página web de Oaxaca Cine. 

En la Sala Virtual los estrenos ocurren cada viernes y están disponibles para todo público desde la página https://www.oaxacacine.com/. Del mismo modo, cada película estrenada puede disfrutarse sábados y domingos a las 12:00 y 20:00 horas en el Canal 9.1 de televisión abierta, gracias al apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). 

 

Un asomo a su historia

 

A lo largo de su primera década, OaxacaCine ha mantenido como objetivos principales la promoción y difusión de la cinematografía y medios audiovisuales; y el apoyo a actividades educativas, artísticas y de investigación relacionadas al cine. 

Durante este periodo ha convocado entre sus públicos a más de 135,612 espectadores en un total de 87 temporadas. Ha presentado un total de 575 funciones de cine, mientras que más de 250 invitadas e invitados especiales han formado parte de alguna de sus ediciones. Además, ha materializado más de 70 actividades de formación audiovisual. 

En 2021, OaxacaCine mantiene una programación híbrida con énfasis en la cinematografía mexicana, exhibiendo largos, medios y cortometrajes de reciente producción que dan prueba de la riqueza y diversidad de voces del cine mexicano.  Este año, es posible esta programación gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine)

 

Línea del tiempo

 

2011: Inició la programación de OaxacaCine en el Teatro Macedonio Alcalá

2014: Organizó el primer encuentro Internacional de Archivistas Audiovisuales de Oaxaca, que reunió a cinéfilos, artistas, cineastas, archivistas, investigadores y técnicos, para imaginar caminos para la preservación y la creación de archivos audiovisuales comunitarios 

2015: Realizó el proyecto Diagnóstico de Colecciones Audiovisuales de Oaxaca, en el que participaron representantes de cinco colecciones audiovisuales provenientes de las regiones mixe, zapoteca, triqui, mazateca y valles centrales. 

Realizó el primer Diplomado en Historia del Cine Mexicano realizado en el estado de Oaxaca, que contó con la participación de 30 estudiantes, provenientes de distintas regiones del estado. 

2016: Realizó la curaduría de la exposición ``Imágenes OaxacaCine 2011-2016, que se presentó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en la Cineteca Nacional.

2018: Inició la programación de OaxacaCine Sala Juárez, segunda sede del proyecto ubicada en el Teatro Juárez. 

2019: Integró a su programación la sección OaxacaCine Niños. 

2020: Inauguró OaxacaCine Sala virtual, primera sala de exhibición virtual en el estado de Oaxaca.