Pasar al contenido principal
x

Estrenan “Koo”, producción oaxaqueña filmada en pandemia

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Carina Pérez García

 

“Koo” es una ficción de época elaborada por creativos oaxaqueños. Este cortometraje que se exhibe desde hoy en Filmin Latino, forma parte de la Selección de Cortometraje Mexicano del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Esta producción es la suma de los talentos de oaxaqueños como: Nicolás Rojas, director mixteco; Casandra Casasola, cinefotógrafa zapoteca; los músicos Pablo Márquez (Pasatono), Óscar Tanat (La bande-son imaginaire), la productora zapoteca Luna Marán, el escritor zapoteco Gustavo López y como Luis García, con una actuación especial.

Filmado en tiempos pandémicos en la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez, “Koo” es una lectura contemporánea de los códices mixtecos, que hace memoria de pertenencia al milenario pueblo de la lluvia (Ñuu Savi), registrado en numerosos códices desaparecidos durante la colonización. 

En palabras del director, es el sueño recurrente de un enigmático guerrero tras ejecutar su último encargo. Este corto es la precuela de su próximo largometraje. “Koo” se estrenará este 28 de octubre dentro de la selección oficial del 19 FICM y es una producción de YI #hagamoslumbre, SinFoko Films y Tanat Récords. 

El cortometraje tendrá funciones virtuales gratuitas como parte de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, disponible del 27 de octubre al 1 de noviembre, en: www.seleccionenlineaficm.com, donde podrás votar por él.  El 19 FICM se lleva a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre en funciones presenciales y funciones virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

 

Conócelos

Casandra Leyva Casasola

Productora y cinefotógrafa zapoteca.

Ha colaborado en el Campamento Audiovisual Itinerante, La Calenda Audiovisual, OaxacaCine, Agencia Bengala, Bambú Audiovisual y en diversas producciones cinematográficas, comerciales e institucionales. 

En 2017 recibió el Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Cinefotógrafa y Coproductora de “Tuyuku” (2019) (ganador del Ojo a Cortometraje Documental Mexicano del 17º FICM ) y del cortometraje documental “Ñuu Kanda” (2020). 

Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción de su ópera prima documental “A través de Tola”, bajo la producción de SinFoko Films y Pulque Films, con apoyo del IMCINE.

 

Luna Marán 

Productora zapoteca

Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez, Oaxaca, donde ha desempeñado cuatro cargos comunitarios. Produce la película “Koo” (2021), “La Revuelta” (2022), “Polvo de Gallo” (2021) y  “Los Años Azules” (2017). 

Directora de “Me parezco tanto a ti” (2011) y “Tío Yim” (2019). Ha trabajado como realizadora para BBC, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2008-2014), Lila Downs, Andrés Calamaro, Esteman, Sara Curruchich, entre otros.

 

El Apunte:

“Koo” fue filmado y postproducido en Guelatao en la Sala de Corrección de Color de SinFoko Films; el diseño sonoro fue realizado en el estudio Tanat Records por Óscar Tanat y cuenta con música original de Pablo Márquez.

Nicolás Rojas Sánchez

Director, productor, editor y guionista mixteco.

Guionista, director y productor de proyectos como “Snuu Viko. El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas” (2008), premio CDI en el 6º FICM; “ Música para después de dormir”,(2013), premio Ariel en 2014; “Tuyuku” (Ahuehuete) 2019, Premio Ojo a Cortometraje Documental Mexicano en el 18º FICM; “Ñuu kanda” (Pueblo en movimiento) 2020.

 

Pablo Márquez 

Música original y productor

Músico percusionista de Pasatono Orquesta y POM. Su trabajo gira en torno a los instrumentos de percusión tradicionales de México. Con Pasatono ha colaborado en los cortometrajes de Ángeles Cruz “La Tiricia”, “La Carta” y “Arcángel”; de Nicolás Rojas “Música para después de dormir”; el documental “¿Qué sueñan las cabras?” de Jorge Prior; y para “Espiral” de Jorge Pérez. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.