Pasar al contenido principal
x

Entre el dolor y la dignidad; director mexicano presenta su obra

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Una conversación sensible, donde hay absoluta sinceridad y reconocimiento es lo que plantea el director Tzotzil Xun Sero en su película Mamá, un documental que presenta por primera vez a nivel nacional en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

El trayecto de esta película, que cambió por completo a la familia de Xun, comenzó en 2016, cuando el realizador era estudiante de la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Escribió este guión pensando en su propia relación con su madre, una historia de silencios y culpa: una reflexión que comenzó con el cuestionamiento sobre su masculinidad. 

"Me di cuenta de que una de las personas más próximas que vivieron un tipo de violencia mía era mi madre, porque crecí culpándola de no tener un padre. Siempre se asocia que si una mujer no tiene un hombre a su lado es porque algo hizo mal y yo me lo creí: crecí creyendo que mi madre era mala", explica el director. 

Cuando se dio cuenta, tras varias reflexiones, del daño que le había causado a su madre, Xun Sero explica que fue como una golpiza emocional. 

Tras una serie de entrevistas comenzó a entender la riqueza que tenía la historia de su madre y comenzó a rodar en 2015 a través de un fondo del IMCINE. 

Al hacerlo se dio cuenta de que quería contarla con toda su profundidad sin victimizar a su madre. 

"Quería que la mujer representada sí hable del dolor pero no despojarse de la dignidad que tiene y la fuerza de haber salido adelante", explica el director. 

En la película que forma parte de la competencia del Premio Mezcal, la madre de Xun Sero cuenta su experiencia alrededor de su casa, mientras hace la comida o echa las tortillas al comal y rodeada de otras mujeres. 

El director afirma que este no es un filme desde una perspectiva femenina. Aunque el personaje principal y prácticamente la única voz que se escucha en la película es de una mujer, su madre, el filme es sobre todo un reconocimiento de las violencias que los hombres ejercen hacia las mujeres y de un primer intento de cambiarlo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.