Pasar al contenido principal
x

En marzo, llega la Primavera Documental a Oaxaca

carteles_de_documentales
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

“Si un documental no puede cambiar el mundo, sí puede ayudarnos a cambiar lo que nos rodea”, es el lema de Doctubre, uno de los componentes de la plataforma permanente de exhibición, formación y creación de DocsMX. El mes que viene, el público cinéfilo podrá disfrutar de “Primavera documental”, del 1 al 31 de marzo de forma presencial, continuando con la promoción del cine que muestra la vida real de diferentes personajes y comunidades en nuestro país. En Oaxaca son ya cuatro sedes inscritas: Cinema Cuervo, en Oaxaca de Juárez; Cineteco, Villa de Etla; el Museo Comunitario Yucusaa, en San Pedro Villa de Tututepec y Cine Club verde y Vivo, en Santa Cruz Huatulco. 

Después de una década de considerar a octubre como: el mes del documental, surgió la iniciativa de incrementar estos esfuerzos en 2022 con “Primavera documental”, cuya programación está conformada por una selección de siete largometrajes mexicanos, que visitará 25 estados en toda la república mexicana y tendrá presencia en más de 80 sedes.

Cabe recordar que Doctubre es también una red de exhibición colaborativa en la que participan espacios de exhibición audiovisual alternativos como cineclubes, casas de cultura, universidades, cinetecas estatales, centros culturales, entre otros. “Todas estas sedes han contribuido al desarrollo del cine documental en México con la difusión y formación de nuevos públicos, así como a la descentralización de la oferta cultural”, se lee en su sitio web.

Con la propuesta al público de unirse y ser parte del cambio, esta programación podrá disfrutarse en cuatro sedes del estado, dos en los Valles Centrales y dos en la Costa. Para consultar horarios y sedes, puedes ingresar a la página: www.docsmx.org

 

Lo que verás

“Cruz”

Un líder rarámuri y su comunidad fueron despojados de sus tierras por el narcotráfico al rehusarse a cambiar la siembra de maíz por la de amapola. Desde hace cuatro años viven desplazados en una ciudad, amenazados de muerte, sin identidad y buscando desesperadamente justicia para poder regresar a su lugar de origen. Este documental de Teresa Camou se inserta en el género: indigenismo y etnográfico.

“Un México perro. El héroe verdadero”

El Perro Aguayo es una leyenda de la Lucha Libre mexicana, a través de esta historia, el espectador se pone en sus botas, ve y escucha a sus colegas de profesión, a su familia, a sus enemigos, revive sus triunfos y anécdotas, así como la gran herencia que le dejó a su hijo, ser héroe de la Lucha Libre y que la misma se lo arrebatara. Dirigido por Rafael Aparicio y  Andrés Klimek, su género es biografía, personaje y deportes.

“Fiesta Nacional”

Retrato íntimo sobre las venas abiertas del México profundo. Una mirada a la vida y obra de Kena, una artista wixárrika; Diego, un torero de dinastía centenaria; y Arturo, un albañil que interpreta a Jesucristo. Dirigido por Augusto de Alba, este documental es cultural, etnográfico y  experimental.

“El gran salto”

En 2013, Luis Rivera se consolidó como el mejor saltador mexicano de la historia. Ahora se prepara para ser el primer mexicano en llegar a Juegos Olímpicos con estudios de Doctorado, mientras se recupera de lesiones y malos resultados. Dirigido por Jorge Porras, su género es biografía y deportes.

 

“499”

Un conquistador español del siglo 16 llega a México en pleno 2020; 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar, siendo testigo de la realidad del país, encontrándose con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida, y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia. Dirigido por Rodrigo Reyes, es un documental de historia y docu-ficción.

 

“Comala”

Un hombre se reencuentra con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente, un sicario fallido asesinado años atrás en la frontera mexicana. Dirigido por Gian Cassini, este es un documental de investigación y personaje.

 

“Giro Polar”

Un viajero que escapa para encontrar la luz más pura, distante y uno de los fenómenos más extraordinarios de la naturaleza: las auroras boreales, perdiéndose en lo desconocido para encontrarse a sí mismo y cuestionar su rol en este universo, en el que somos diminutos y fugaces. Dirigido por José Emilio Ramos Gómez, este documental es de lugares, medio ambiente y  viajes.

 


Programación

“499”, de Rodrigo Reyes, México, 2019, 88 minutos.

“Comala”, Gian Cassini, México, 2021, 98 minutos.

“Cruz”, Teresa Camou, México, 2021, 99 minutos.

“El gran salto”, Jorge Porras, México, 2019, 84 minutos.

“Fiesta nacional”, Augusto de Alba, México, 2021, 99 minutos.

“Giro polar”, José Emilio Ramos, México, 2019, 50 minutos.

“Un México Perro. El héroe verdadero”, Rafael Aparicio y Andrés Klimek, México, 2021, 70 minutos.

 

El Apunte 

Doctubre y Primavera Documental son posibles gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

 

¿Cuándo?

Del 1 al 31 de marzo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.