“El cine que yo hago es una construcción de afectos”: Sandra Luz | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

“El cine que yo hago es una construcción de afectos”: Sandra Luz

Sandra Luz cineasta
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

A partir de la muerte de su padre, en el 2016, Sandra Luz López Barroso comenzó a vivir de otra manera lo que significan las despedidas. Decidió sumergirse en el viaje de lo que representa decir adiós y decidió contar la historia de Lizbeth, una mujer trans, originaria de la costa chica, que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso. Esa fue la génesis de “El compromiso de las sombras”, que la cineasta estrenará este sábado, en Matamoros 404.

Este largometraje es parte de la sección de Coordenadas Oaxaca, que la Gira de Documentales Ambulante presenta en función presencial esta noche. En entrevista, la cineasta y antropóloga oaxaqueña comentó que el estreno en la ciudad le emociona mucho porque nació y creció aquí y de una manera le representa volver la mirada y compartir su trabajo. 

“'El compromiso de las sombras' es mi ópera prima; 'Artemio' fue mi tesis documental, así que para mí es un placer y gozo que Ambulante haga de mis películas un amadrinamiento. Mi deseo es seguir haciendo películas y cine. 

“El compromiso de las sombras” fue filmada en  San Nicolás Tolentino, Guerrero, pueblo donde la directora ha trabajado durante más de 15 años, primero como antropóloga y luego como cineasta. En esos años conoció a Lizbeth, protagonista de la película. 

“Es una película que viene a invitarnos a reflexionar en torno a las despedidas y sobre cómo reestructurarlas a partir del contexto de pandemia. Estoy feliz de poder compartirla con este público. Ambulante fue el motor para poder producirla, gracias a la beca que me dieron en el 2017”. 

Para Sandra Luz es un gozo volver a la ciudad que la vio crecer, en la que se formó en arte y abrevó del acervo que el artista Francisco Toledo formó para bibliotecas como la del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Egresada del Centro de Formación Artística “Miguel Cabrera”, la también fotógrafa celebró que en Oaxaca exista la posibilidad de cruzar vínculos de trabajo y afectivos. 

Antes del estreno de su ópera prima, su expectativa es que la gente pueda viajar a San Nicolás Tolentino durante una hora y media y conocer la historia de Lizbeth: “El cine que yo hago es una construcción de afectos, estoy enamorada de este universo. Quiero invitarlos a viajar a la costa chica y profundizar con esta historia, en torno a las despedidas”. 

Dirigida por la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, la película ha sido ganadora, entre otros apoyos, de la Beca Ambulante y la Fundación W.K. Kellogg en 2018 para documentales sobre población y cultura negra, y recibió apoyo para la producción en el Documentary Fund de Sundance en 2019.

ENTRETEXTO

“En una atmósfera de rezos, música, altares y color, Lizbeth, una mujer transexual afrodescendiente, es la encargada de guiar los rituales fúnebres de una pequeña comunidad de Guerrero. Liz es heredera de un conocimiento ancestral, de un particular sincretismo cultural y religioso en el que la vida y la muerte son parte de un ciclo inseparable”.

Conócela

Sandra Luz López Barroso es antropóloga y cineasta, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). 

”Artemio”, su tesis, tuvo su estreno internacional en Sheffield DOC/FEST 2017 donde obtuvo el premio New Talent Award, y fue parte de la selección oficial de festivales internacionales como HotDocs en Canadá, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, True/False en EUA.

Su ópera prima “El compromiso de las sombras” obtuvo el apoyo del Tribeca Film Institute, Sundance Documentary Fund y Ambulante / Fundación W.K. Kellogg. Es directora y fotógrafa de “El compromiso de las sombras”. 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 6 de noviembre, a las 21:00 horas, en Matamoros 404, Espacio transdisciplinario, centro, Oaxaca de Juárez. Entrada libre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.