Pasar al contenido principal
x

Documental “Te nombré en el silencio” llega a la pantalla grande

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Ganadora del Premio “José Rovirosa” a mejor documental mexicano 2021, se estrenará en salas nacionales el próximo 12 de mayo “Te nombré en el silencio”, una celebración alegre de la lucha de Las Rastreadoras de El Fuerte, un espacio donde hay drama y humor, porque de otra forma sería imposible realizar esa búsqueda titánica por la justicia. Este filme resulta estremecedor, conmovedor y al mismo tiempo con gran dosis de humor y corazón. 

“Te nombré en el silencio” es la ópera prima dirigida por José María Espinosa de los Monteros y aborda la dura situación de mujeres que han perdido a sus seres queridos y que desafortunadamente han sido ignoradas por las instituciones gubernamentales. 

Sigue al grupo de mujeres que buscan a sus hijos

Filmada en Sinaloa, esta película es un acompañamiento a Mirna Nereida Medina en la continua búsqueda de su hijo Roberto Corrales, quien desapareció desde 2014. Ante la nula ayuda recibida, Mirna, junto con otras madres de desaparecidos, formaron Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo autónomo de mujeres que sale a buscar a sus hijos, o a lo que ellas llaman “sus tesoros”, en el desierto, apoyándose únicamente con picos y palas. 

Ganadora del premio José Rovirosa a Mejor documental mexicano del 2021, galardón organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); el filme brinda un íntimo retrato sobre los horrores que viven día a día estas madres que indagan sobre qué les pasó a sus seres queridos. 

La película, al mismo tiempo es la hermandad que existe entre ellas, la esperanza y el amor, incluso en los momentos más oscuros. Una mirada que describe e ilustra al espectador cómo es combatir contra la indiferencia de la policía, las amenazas del crimen organizado y la indolencia de una sociedad que ha normalizado la violencia en todos sus niveles.

“Te nombré en el silencio” fue producida en colaboración de las casas productoras EMT Films y Cinema del Norte en co-producción con No Ficción y Estudios Churubusco. Además, contó con el apoyo de fundaciones internacionales tales como Ford Foundation, Just Films, Open Society Foundations y El Día Después.

Luego de una prolífica gira por festivales, que incluye al Festival de cine documental DocsMX, (2021), Festival Internacional de Cine Documental Zanate (Colima, 2021) o el Ciclo Internacional sobre Justicia Transicional y Paz (México, España, Colombia), entre otros, "Te nombré en el silencio" llega a salas nacionales bajo el sello de Artegios este 12 de mayo a nivel nacional.

 

“Durante el rodaje vivimos en carne propia los riesgos que corren Las Rastreadoras cada semana, cuando salen a buscar a sus hijos. Pero también se ríen o tienen su vida cotidiana, con amores y todo esto, y esa es la importancia de la dualidad de las cosas, que existe luz y sombra en ellas”. José María Espinosa de los Monteros, Director

 

ENTRETEXTO

El documental llega a ser una celebración alegre de su lucha, un espacio donde hay drama y humor, porque de otra forma sería imposible realizar esa búsqueda titánica por justicia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.