Documental “Eclipse 2024” llega al Observatorio Astronómico de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Documental “Eclipse 2024” llega al Observatorio Astronómico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

El documental ficticio donde se registra el fenómeno natural de un eclipse solar que dejará sin luz a la Tierra durante tres días es la premisa de la muestra fotográfica “2024: la espera de tres noches”, de la artista visual Alexia Zúñiga, quien valiéndose del uso de fotografías y videos, genera imágenes que cuentan cómo serían esos tres días de eclipse; la presenta en el Observatorio Municipal de Oaxaca.

La muestra es una reflexión de la situación histórica en la que se encuentra la mirada; con ello, se busca comprender qué significa mirar al cielo y a los astros en la época de las redes sociales y al mismo tiempo señalar las diversas maneras en que las personas perciben la información desde los medios digitales.

“La muestra 2024: la espera de tres noches” puede ser visitada hasta el 15 de julio del 2022. Esta exposición es parte de la reactivación de actividades del Observatorio Astronómico, que fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del revuelo causado por el eclipse total de sol en 1970, tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los fenómenos y astros. Cabe recordar que el edificio fue construido por el gobierno del estado, mientras que los instrumentos, como los telescopios, fueron donados por Palo Alto, California.

Esta exposición es resultado de la gestión de Casa Garita en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y entre los eventos de activación se proponen: una charla con el astrónomo Carlos Aguilar, director del Observatorio, proyecciones de películas y un taller de astrofotografía para principiantes impartido por el experto Filiberto Cruz.

Conócela

Alexia Zúñiga (Hidalgo, 1984) es comunicóloga, artista visual y docente. Su trabajo visual ha sido exhibido en el World Pride Photo (Amsterdam, 2013), en el Museo del Chopo (México, 2015), Iberoencontros (Portugal,2015), X Bienal de Puebla (2015). De igual manera, ha participado en Ocupação Coaty, Só as cabeças (Brasil, 2016), Trajeto en la galería ACBEU (Brasil, 2017) y en la exposición colectiva del Museo de la Diversidad en el estado de São Paulo.

Actualmente, Alexia es gestora de Casa Garita en Oaxaca, donde desarrolla actividades y programas educativos con perspectiva feminista. Alexia Zúñiga junto a Víctor Morales desarrollan la gestión y producción de los proyectos CCFOTO, Sala de Exhibición Garita Ex, Residencias Artísticas, Editora T-Error entre otros, originados desde el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca. Síguela en: instagram @zupafoto.

¿Cuándo y dónde?

Miércoles y viernes de 18:00 horas a 22:00 horas, en Nicolás Copérnico, Cerro del Fortín, 68070, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.