Pasar al contenido principal
x

Destacan artistas de Oaxaca en Compendio de Cineastas Contemporáneas

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

La filmografía completa de cineastas oaxaqueñas como Ángeles Cruz e Itandehui Jansen, quienes comparten orígenes mixtecos y de Luna Marán, zapoteca, destaca en el Compendio de Cineastas Contemporáneas, que presenta el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ángeles Cruz

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca,  estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como actriz, ha participado en obras de teatro y largometrajes mexicanos e internacionales.  Los títulos de Ángeles Cruz que están disponibles son: “Arcángel” (2018), “La carta” (2014), “La tiricia o cómo curar la tristeza”.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La carta”, el cual también recorrió con éxito varios festivales en el mundo, obteniendo premios nacionales e internacionales. En 2018 escribió y dirigió el cortometraje “Arcángel”, producido (al igual que los anteriores trabajos) por el Imcine, el cual obtuvo diversos premios, entre ellos: el Premio Coral a Mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Mejor Película Narrativa Corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José, EUA.

“Nudo mixteco”, su ópera prima, también escrita por ella misma, se estrenó en 2021 y obtuvo el Premio de la Audiencia en Cine Las Américas CLAIFF23, el Premio a Cineast  Emergente en Minneapolis St. Paul IFF, el premio Canvas en el Mooov Film Festival 2021, el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, así como el Premio del Jurado de la Crítica en el San Francisco Film Festival.

Itandehui Jansen 

Nació en Oaxaca y estudió dirección en la Academia de Cine de Los Países Bajos. Ha participado en diversos programas internacionales de cine, como el Torino Film Lab y el Berlinale Talents. Sus documentales y cortometrajes se han proyectado en festivales como el IDFA y el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Los títulos que contempla este compendio son: “Kii nche ndutsa” (El caracol y el tiempo) (2020), “Tiempo de lluvia” (2018), “El último consejo” ( 2012), “Alma y Esperanza” (2012), “El rebozo de mi madre” (2006).

Luna Marán

Originaria y miembro de la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez, Oaxaca, México, donde ha desempeñado cuatro cargos comunitarios. Trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Cofundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2021), Cine Too Lab (2018) y Aquí Cine (2012-2016), entre otros.

Directora de “Me parezco tanto a ti” (2011) y “Tío Yim” (2019), “una de las joyas ocultas del cine documental” según BBC_REEL y “una de las diez mejores películas del 2020” según TimeOutMX.

En este compendio destacan títulos como: “Tío Yim”, (2019), “Me parezco tanto a ti” (2011) y “Nocturnos” (2009).

 

 

Lo que podrás ver

En este compendio que está disponible en estos días, hasta el 30 de enero, se puede encontrar la filmografía también de las animadoras Sofía Carrillo y Rita Basulto, así como de  Maria Sojob, tsotsil. También se puede ver el trabajo de Astrid Rondero, Fernanda Valadez, Lucía Gaja, Elisa Miller, Claudia Sainte-Luce y Natalia Beristain. El Compendio de Cineastas Contemporáneas estará disponible para ver los filmes hasta el 30 de enero. 

 

 

 

Dónde:

https://moreliafilmfest.com/programacion-del-compendio-de-cineastas-contemporaneas/

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.