Pasar al contenido principal
x

Dedica festival Ambulante ciclo de cine a la visibilidad transgénero 

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, Ambulante lanzó “Tonalidades”, un ciclo de cine que resalta historias de personas trans en diferentes territorios de México. Este ciclo está conformado por seis títulos recientes y dos películas del catálogo de Ambulante. 

Desde el miedo por habitar la otredad, la complejidad legal de asumir un cambio de género o la felicidad por habitarla plenamente, estas películas nos acercan a las realidades diversas de personas que se construyen fuera de las limitaciones impuestas por el género. 

Las películas podrán verse en línea a través de: www.ambulante.org, del 31 de marzo al 5 de abril, en un horario de 19:00 horas, en el cual habrá un estreno diario disponible hasta las 23:59 horas del día siguiente.

También se programan dos actividades en vivo en el marco del ciclo que serán transmitidas a través de nuestro Facebook, con presencia de los equipos de realización.

Las películas 

“Noche fui”, de Tania Elisa Suárez Juárez, presenta a Guadalupe, una mujer transgénero que revolucionó el entorno en el que le tocó vivir. Ahora, a través de sus memorias, comparte los sucesos que marcaron su vida cuando era trabajadora sexual, los cuales la orillaron a organizarse y convertirse en activista. Se exhibirá el 31 de marzo. 

“Las flores de la noche”, de Eduardo Esquivel y Omar Robles, presenta a Uriel, un joven coreógrafo que junto a sus amigas transgénero se autoproclaman Las flores de la noche. La fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad, a pesar de que Uriel intenta abandonar su identidad trans con terapias de conversión en un grupo religioso del pueblo. Se exhibirá el 31 de marzo. 

“Victoria” de Eloísa Diez, presenta en una ciudad pequeña, católica y conservadora de los Altos de Jalisco, a Alex, quien pierde la custodia de su hija. Tras una larga lucha judicial, busca la forma de cumplir la promesa que le hizo al nacer: estar siempre con ella. Al mismo tiempo, él defiende sus sueños: la paternidad, la música, el ser hombre. Está programada para exhibirse el uno de abril. 

“La felicidad en la que vivo”, de Carlos Morales; hace ya muchos años que Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad, abandonó la seguridad que le proporcionaba el hogar de sus padres, quienes nunca cuestionaron quién era o quería ser. Llegada a sus 84 años, Samantha lucha contra la soledad al ritmo del mambo y vestida de vedette, con envidiable vitalidad. Su elocuente testimonio busca representar a otros adultos mayores de la comunidad LGBTQ+, cuya existencia misma es invisibilizada por la sociedad. Se exhibirá el 2 de abril. 

“Quebranto”, de Roberto Fiesco, evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años 70; y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se reconoció transgénero hace varios años y se hizo llamar Coral Bonelli. Ambas vivieron en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asumió con valor su identidad de género. Está programada para exhibirse el 2 de abril. 

“Caricia”, de David Montes Bernal, presenta a una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento que la marcó de por vida, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio. La Paloma de París es una estética modesta, pero con espíritu de libertad, donde otras mujeres transgénero pueden sentirse seguras. La podrás ver el 3 de abril. 

“El compromiso de las sombras”, de la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, muestra el trabajo de Lizbeth, una mujer trans que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso, mediante rezos y cantos. Los rituales que conduce, tradicionales en la Costa Chica de Guerrero, revelan el cariño que sentimos por nuestros familiares y la mezcla de emociones que su partida suele significar. El público podrá verla el 3 de abril. 

“Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría, acompaña las rutinas de un grupo de niños y niñas que juegan en las calles de El Roblito, un pueblo en Nayarit; dinámicas inocentes, pero a la vez trastocadas por la violencia. El documental presenta la historia de Arturo, un joven que disfruta vestirse de mujer, pero que lo hace a escondidas por temor a la reacción de sus padres. La película entreteje con sutileza aspectos de la vida en una comunidad conservadora y en riesgo de agresiones constantes. Véla el 3 de abril. 

El conversatorio y Lado B

Conversatorio: “Las flores de la noche” será un diálogo sobre el valor de la representación de las juventudes queer en el cine documental; así como la importancia de la libertad narrativa, el activismo desde los afectos y la ternura radical para enfrentar las complejidades al asumir públicamente un cambio de género.

Participarán Omar Robles, Eduardo Esquivel, directores de “Las flores de la noche”; Alexa Moreno, protagonista; Nuria González, realizadora y crítica de cine. Esta charla está programada para el jueves 31 de marzo, a las 19:00 horas.

El Lado B se titula “Cosas que no hacemos” y será una sesión abierta al público en la que les realizadores compartirán el reverso de sus decisiones narrativas y creativas en el desarrollo de este aclamado documental. A través del análisis en voz alta de algunas de las escenas clave de la película, descubrirán junto a la audiencia virtual, la riqueza artística de la creación cinematográfica.

En esta actividad participarán: Bruno Santamaría, director de “Cosas que no hacemos”; Andrea Rabasa, sonidista y editora; y Abril López, productora del documental. Está programada para el martes 5 de abril, a las 19:00 horas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

RECUADRO

El Apunte:

Todas las películas estarán disponibles desde las 19:00 horas del día indicado, hasta las 23:59 horas del día siguiente.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

RECUADRO

¿Cuándo y dónde?

Del 31 de marzo al 5 de abril, en www.ambulante.org 

 

Cinco datos que debes saber:

1. El 31 de marzo de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgénero, Transexual). 

2. Esta celebración nació con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio. 

3. No se deja de reconocer la fuerte lucha que han conllevado personas trans, que han sido pioneros y pioneras de esta lucha.

4. De acuerdo a las letras “TTT” en las siglas LGBTTTI se refieren a las personas transgénero, transexuales y travestis. 

5. Trans es una persona cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, y que hace una transición a otro u otros.

*Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.