Pasar al contenido principal
x

Convocan a Seminario de Cine y Comunicación Comunitaria en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La única sala de cine comunitaria se localiza en la Sierra Norte, en Guelatao de Juárez; lleva un nombre en zapoteco que tiene que ver con la magia; el término "too" se refiere a lo sagrado o encantado. Este espacio abrió sus puertas en el 2016 y tras la pandemia acotó su programación y cerró; ahora, nuevamente está abierta al público y en estos días acogerá  “Compartencia”, un Seminario de Cine y Comunicación Comunitaria. 

Presentado en colaboración con la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, sede Guelatao, con el apoyo de la Autoridad Municipal, Comisariado de Bienes Comunales, Comité de Turismo Alternativo Yela Too, Agenda Guelatao y la productora YI hagamoslumbre, este seminario está recibiendo cartas de motivos de los interesados en participar. 

Este seminario es una propuesta motivada por la necesidad de crear un espacio donde se puedan formar y profesionalizar en las áreas de cine y comunicación niños desde los 16 años, hasta adultos de 60 años, con la ayuda de expertos en el área. Es por ello que la propuesta está conformada de 10 talleres que serán impartidos de abril a noviembre.

Es así que estarán disponibles en los próximos meses los talleres de “Periodismo comunitario” a cargo de Griselda Sánchez, “Jugando aprendemos hacer cine” a cargo de Pepe Perruccio, “De la historia personal a la historia comunal” a cargo de  Selene Galindo”, “Sonido Comunitario”, impartido por Eloísa Díez. 

También ofrecerán un taller de “Fotografía para cine”, impartido por  César Taboada; “Reciclaje de imágenes”, a cargo de  Abel Amador Alcalá; “Montaje: la escritura”, por Julio César Saavedra; “Taller de Cine Documental”, impartido por  Sergio Morkin; y un taller de “Archivos”, a cargo de  Juan Pablo Ruiz Núñez.

El pasado 1 de abril, el Cine Too abrió sus puertas con el taller de Teatro Documental impartido por Pavel Estrella. Sobre esta experiencia hay un testimonio de un participante: Emiliano Javier García Meléndez, quien expresó: "En un futuro estudiaré cine y haré una película".

Lo que debes saber del Cine Too

Cine Too es una sala de 75 butacas. La historia de esta sala se remonta al año  2016, cuando el documentalista y en ese entonces presidente municipal de Guelatao, Juan José García Ortiz y su cabildo plantearon la remodelación y acondicionamiento de este espacio.

El proyecto fue coordinado por Agenda Guelatao, iniciativa cultural, a cargo de Luna Marán, Alain Santiago García, Sandra García Santiago, Victor Manuel Cruz Hernández, Carmen Morales Santiago, Dennis Jair Mendoza Bautista e Iván Martínez Martínez. 

Así que finalmente el 13 de diciembre del 2016 se inauguró con la presencia de  Lila Downs, Ángeles Cruz, Mónica del Carmen y Sofía Espinoza, quienes fueron las madrinas de la sala. Cine Too fue concebido como una ventana a la cultura cinematográfica del mundo, pero también para ser un espacio de formación audiovisual para locales y visitantes. 

Actualmente cuenta con un acervo de más de 1000 títulos que los espectadores pueden disfrutar.  Para mayores informes sobre la cartelera, talleres y fechas, consulta las redes sociales de Cine Too, en facebook e instagram.

¿Dónde?

De viernes a domingo, de 16:00 a 21:00 horas, en Guelatao de Juárez. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.