Pasar al contenido principal
x

Cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, nominada al Ariel por "Nudo Mixteco"

angeles_cruz
Foto(s): Lesli Aguilar
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La cineasta mixteca, Ángeles Cruz, productora de la película Nudo Mixteco, fue nominada en 8 categorías al premio Ariel, quien ha presentado este filme en varios festivales del mundo.

La cineasta refirió a través de sus redes sociales que había sido nominada la película al premio Ariel, y señaló que las categorías donde está nominada son: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor coactuación femenina, mejor guión original, mejor sonido y mejor edición.

La productora refirió que “celebramos este abrazo de la academia a todas las personas de nuestra película Nudo Mixteco, el cine es comunidad  y abrazamos este reconocimiento, no como una competencia sino como un poderoso llamado a nuestras historias”.

Los premios Ariel serán entregados el próximo 13 de octubre y los participantes en este filme esperan poder ganar en alguna de las categorías. 

Cruz agradeció a la comunidad de Villa Guadalupe Victoria agencia de San Miguel El Grande , sitio donde se grabó la película, la cineasta, enfatizó que este filme es una forma de engrandecer la cultura de diversas formas. 

La originaria de Tlaxiaco, dijo que la película plasma la vida de tres mujeres, las cuales atraviesan por tres eventos diferentes y esto ocurre en la comunidad de Guadalupe Victoria, en medio de la fiesta patronal, la asamblea y un entierro

La también actriz comentó que la primera historia es la de María, quien vuelve de lejos para enterrar a su madre, y en el rechazo que siente de su padre, le propone a su amor de la infancia –Piedad—que huya con ella, por lo que las historias se cruzan.

La segunda experiencia es de un hombre llamado Esteban, quien regresa luego de un periodo de estar ausente y descubre que su esposa ya vivía con otro hombre, y ahí se vive la asamblea comunitaria –una tradición de la Mixteca-.

La última historia es la de una mujer llamada Toña, quien sufrió de abuso sexual en su infancia, y esa realidad se ve reflejada en su hija.

 

Nudo Mixteco

Nominada a:

Mejor película

Mejor director/a

Mejor actor

Mejor coactuación femenina

Mejor guión original

Mejor sonido

Mejor edición

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.