Pasar al contenido principal
x

Ambulante exhibe “Usuarios”, de Natalia Almada, este domingo

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Carina Pérez García

 

La tecnología ocupa cada vez más aspectos de la sociedad y en esta innegable realidad, Usuarios es un ensayo visual sobre el futuro de las infancias en un mundo deshumanizado, como consecuencia de esto y de la creencia de que el progreso nos hará mejores personas.

El documental de la fotógrafa y documentalista mexicana Natalia Almada se exhibe esta tarde, como parte de la sección Pulsos, de Ambulante.

En su apertura en Oaxaca, la Gira de Documentales trae Usuarios, filme que por cierto arrancó su circuito de exhibición con éxito, ya que en el Festival de Sundance obtuvo el Directing Award: U.S. Documentary  y continúa la ruta hacia los festivales Visions du Reel, CPH Docx, Hot Docs y True False. 

El largometraje nos presenta a “un recién nacido que duerme con la ayuda de una cuna robótica, que acaso podría arrullarlo mejor que su madre. A otro niño lo ilumina el resplandor de un monitor: ¿Ve caricaturas? ¿Está inmerso en un videojuego? ¿Las pantallas -ya no sólo el televisor: las tabletas, las computadoras, los teléfonos celulares- son la nueva nana?”

Es esta relación ambigua entre seres humanos y la tecnología, la que aborda Natalia Almada en su quinto documental, luego de “Al otro lado” (2005), “El general” (2009), “El velador” (2011) y “Todo lo demás” (2016). 

La documentalista expande las imágenes y las preguntas a un tema global, que podría haberse filmado en México, Suecia o San Francisco, California; es decir, de una naturaleza global.

 

Conócela

Natalia Almada (México, 1974) es una fotógrafa y documentalista mexicana. Estudió una maestría en Fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD). Su obra ha recorrido más de 30 muestras y festivales alrededor del mundo, como el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, el Festival de Cine de Sundance.

 

USERS

Directora: Natalia Almada.

Año: 2021.

País: Estados Unidos, México.

Duración: 81 minutos.

Idioma: Inglés, español.

Sección: Pulsos.

Fotografía: Bennett Cerf.

Sonido:  Dave Cerf, Lora Hirschberg y Alejandro de Icaza.

Música:  Dave Cerf.

Producción:  Elizabeth Lodge Stepp, Josh Penn.

Producción ejecutiva: Sean O'Grady, Bill Stertz, Charlotte Cook, Tony Hsieh, Roberto Grande, Mimi Pham, Kathryn Everett, Bryn Mooser, Noah Kadner, Rune Hansen y Mónica Reina.

Compañía productora: No Ficción, Department of Motion Pictures.

 

¿Cuándo y dónde?

Domingo 7 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Central del Arte, función gratuita.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.