Pasar al contenido principal
x

"499", el film sobre la ruta épica de Hernán Cortés en México

Hernán cortes viéndose al espejo
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Cierto de que las películas buscan encontrar diferentes formas de narrar y acercar a quienes las ven a  las realidades que causan conmoción, Rodrigo Reyes, documentalista mexicano, habla de la retrospectiva que le preparó Verano Correspondencias y del estreno de su película más reciente: “499” en Oaxaca. 

“Es un gran honor ser invitado a ese encuentro. Es muy importante reconocer que en México hemos generado un espacio para la cultura y que esta nos hace falta a pesar de la pandemia. Por ello hay que ser parte de ella, con las precauciones necesarias. Hay que participar de ella y disfrutarla de nuevo en la medida de lo posible”, comparte vía telefónica el director del filme que ha sido calificado como: esperanzador, atrevido, singular y fascinante. 

Con premios a la Mejor Fotografía, en el Festival de Tribeca, Premio Especial del Jurado, en el Hot Docs, Premio Especial del Jurado, en International DOC Film Festival Corea  y la Rana de Oro al Mejor Docudrama, en Camerimage, “499” es una experiencia cinematográfica audaz, un híbrido que mezcla la no ficción con elementos dramáticos, enmarcados en un formato de road movie. 

 

“499” narra a través de la mirada de un conquistador fantasmagórico, la ruta épica de Hernán Cortés, que Rodrigo Reyes recreó desde la costa de Veracruz hasta la capital azteca de Tenochtitlan, reemplazada por la actual Ciudad de México.

Afirma que el colonialismo deshumaniza tanto al opresor como al oprimido y nos dice: “Quiero mirar al conquistador a la cara y enfrentarlo con la verdad. ¿Será capaz de escuchar un conquistador? ¿Es posible que aprenda y reflexione? ¿Que llegue a vislumbrar la posibilidad de ser otro?... Si no somos capaces de imaginar”.

Legado brutal del colonialismo

El documentalista, también director de “Memorias del futuro”, “Lupe bajo el sol” y “Purgatorio”, entrelaza en “499” elementos del documental y la ficción, para explorar el legado brutal del colonialismo en el México contemporáneo, al cumplirse 500 años de la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés.

Según la declaración del director, los aniversarios nos ofrecen la oportunidad de darle vida a nuestra historia. “Muchos países, incluyendo México, tienen una necesidad apremiante de confrontar su pasado de explotación, precisamente porque estos hechos no se han resuelto y siguen vivos y gozando de buena salud. Sólo seremos capaces de reimaginar y reconstruir nuestro universo, cuando logremos exorcizar nuestros fantasmas”.

Es así que “499” ofrece una oportunidad singular de viajar al corazón de la historia y generar un diálogo sobre el legado del colonialismo y el impacto que estos tienen al día de hoy en las luchas del mundo post-colonial.

“Desgraciadamente, a menudo percibimos la historia del colonialismo a través del velo de la leyenda y la epopeya, de las epopeyas de heroicos aventureros inmersos en un trágico choque de civilizaciones. Con '499', quisiera retirar esta niebla y revelar las repercusiones, insistentes y continuas, del proyecto colonial en el México moderno”.

Refiere también que desde Hollywood se ha visto, una y otra vez, el desfile de la historia colonial, desde “Apocalipsis ahora” hasta “Lawrence de Arabia”, y sin embargo, no hemos llegado a conocer el punto de vista de los soldados rasos del imperio, aquellos achichincles del poder.

Retrata el desmantelamiento del conquistador

“El acto de escuchar es uno de los más transgresivos de cara al poder. Al obligarlo a ser testigo de la violencia, la película retrata el desmantelamiento del conquistador, paso a paso. Este fantasma cobra vida sólo para ser inundado de luz, para que su cosmovisión se derrita al calor de la realidad. Después de escuchar los testimonios de las víctimas y sobrevivientes, el conquistador no puede evitar interrogarse a sí mismo. Quizás en su paradójico devenir, encontramos la esperanza de que la humanidad no está condenada a repetir los horrores de su historia, y que en efecto, otro mundo es en verdad posible”.

En días pasados, “499” que ya tuvo una gira en México por los sitios donde fue rodada: la ruta de Hernán Cortés, tiene ahora algunas funciones en Estados Unidos y será estrenada en Oaxaca gracias a Verano Correspondencias, este 23 de septiembre. Esta película recientemente recibió el beneficio de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), lo que le permitirá tener una corrida en circuitos comerciales y culturales, en todo el país.

Conócelo

El  director mexicano Rodrigo Reyes ha presentado su obra en festivales alrededor del mundo, desde Morelia a BFI Londres, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, recibiendo grandes reseñas en Variety y el New York Times. Sus películas han sido apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los institutos Sundance y Tribeca, ITVS Open Call y muchos más. Han sido exhibidas en PBS y Netflix, y ha sido ganador de los prestigiosos premios Guggenheim, Creative Capital Award y The Rainin Fellowship.

Premios

Mejor Fotografía, Festival de Tribeca

Premio Especial del Jurado, Hot Docs

Premio Especial del Jurado, EIDF Corea

Rana de Oro al Mejor Docudrama, Camerimage

De qué va “499”

Este 2021 se cumplieron 500 años de la conquista española de México. Para conmemorar este aniversario, el director Rodrigo Reyes propone una experiencia cinematográfica audaz, un híbrido que mezcla la no ficción con elementos dramáticos, enmarcados en un formato de road movie. 

A través de la mirada de un conquistador fantasmagórico, Reyes recrea la ruta épica de Hernán Cortés desde la costa de Veracruz hasta la capital azteca de Tenochtitlan, reemplazada por la actual Ciudad de México.

Sobre la ruta, este personaje anacrónico interactúa con víctimas, personas reales afectadas por la fracasada guerra contra las drogas, y el director va construyendo un retrato de la actual crisis humanitaria del país, un nuevo capítulo dentro de un brutal proyecto colonial sin acabar, y aún en movimiento, 499 años después.

+DE: “499”

Director: Rodrigo Reyes

Productores: Inti Cordera, Andrew Houchens

Guionistas: Rodrigo Reyes, Lorena Padilla

Productores Ejecutivos: Steve Holmgren, Carter Logan

Co-Productor: David Felix Sutcliffe

Productora Asesora: Su Kim

Actor: Eduardo San Juan Breña

Director de Fotografía: Alejandro Mejía, AMC

Editores: Andrea Chignoli, Daniel Chávez Ontiveros

Música: Pablo Mondragón

Vestuarista: Adriana Ruiz “Clarisse Monde”

Realizada con el apoyo de: FOPROCINE e IMCINE, Sundance Documentary Fund & Premio Tribeca Pond5.

País: USA-México

Año: 2020

Duración: 88 minutos

Idioma: Español y náhuatl, con subtítulos en inglés

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.