Pasar al contenido principal
x

Taller de Gráfica Siqueiros exhibirá obras del Penitenciario Femenil

terapia-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La libertad puede ser un estado en la mente y la materia la manifestación de los deseos, pensamientos, reflexiones y sentimientos. Las emociones a flor de piel, durante un proceso artístico, que involucra echar mano del lado creativo, cerebro derecho, para poder plasmar desde el interior, en el soporte gráfico, las obras que conforman la exposición “A través del silencio”, que llega hoy a la galería de La productora Gráfica del Bosque. 

Esta muestra es resultado del Taller de Gráfica Siqueiros, iniciativa que arrancó en el año 2018 en las instalaciones del desaparecido centro de readaptación social de Ixcotel Oaxaca, gracias a la participación de distintos artistas, para posteriormente activarse en distintos espacios como la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, así como el Penal de Miahuatlán.

 

 

Impulsado por los artistas plásticos y gestores culturales  Haydee Nucamendi y Cristopher Diaz, fundadores de la Productora Gráfica del Bosque, este taller ha dado continuidad a este proyecto, con actividades dirigidas a la reintegración social mediante la experimentación y la práctica de distintas técnicas de grabado e impresión manual.

“Nuestro trabajo artístico, requiere un cierto esfuerzo físico y mental traducido en un respiro durante transcurso a la situación legal en los procesos penales de las participantes; gracias a estas actividades hemos despertado el interés, el apoyo y colaboración de distintos artistas” comparte Haydee Nucamendi.

 

 

Cabe recordar que este año 2024 el Taller de Gráfica Siqueiros de Tanivet cumple cuatro años de su creación, con un aproximado de 20 participantes y con miras a que  día a día se sumen más a dicho taller, en el que las participantes tienen sesiones de dibujo, collage, grabado, dibujo, cianotipia y cine.

El arte sana

Haydee Nucamendi comparte que en los talleres con sede en Ixcotel y Tanivet se logró conformar el acervo de una pequeña biblioteca gracias a diferentes donaciones de amigos y personas interesadas en otorgar publicaciones relacionadas con el arte y la

 

 

“En el aspecto de equipar el taller se ha contado con el apoyo de la abogada Lucia Mirande con la donación de tres prensas de pequeño formato para dichos espacios. El trabajo de gestión de actividades realizadas por Margaux Guiheneuc consiguiendo apoyos y clases para las diferentes sedes”.

Así, la exposición “A través del silencio” es un trabajo que se realizó en el transcurso de estos primeros meses del año, logrando la integración de 20 interesadas al taller, trabajando las técnicas de linóleo y punta seca sobre placa de acrílico en un formato de 19 por 20 centímetros, impresos en papel de algodón".

 

 

El dato: Cada pieza está acompañada de una semblanza escrita de puño y letra por cada autora manifestando su sentir.

Para saber: La productora gráfica del bosque presenta hoy la exposición “A través del silencio”, obras de las integrantes del taller de gráfica Siqueiros del Penal femenil de Tanivet Oaxaca.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 8 de marzo, a las 19:00 horas, en Mariano Matamoros #305, Centro. 

 

Los resultados obtenidos fue a partir del análisis y concepción personal de la vivencia del día a día en el ámbito de la privación de la libertad, de las emociones surgidas en su proceso legal que se va desarrollando de manera personal y todo eso volcarlo en las piezas elaboradas para esta exposición consiguiendo un lenguaje propio. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.