Pasar al contenido principal
x

Talento y tejidos de oaxaqueños destacan en certamen nacional

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En el 10 Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, tejedores y tejedoras oaxaqueños resultaron ganadores en este importante concurso. En días pasados, en el centro cultural Teopanzolco, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, seis piezas de textil oaxaqueñas fueron premiadas; dichos galardones fueron otorgados por la Secretaría de Cultura federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) con el fin de fomentar la recuperación de técnicas tradicionales de los textiles, estimulando su creatividad en el diseño.

En el acto se reconoció el talento y creatividad de los artesanos por conservar y enaltecer la cultura e identidad a través de su arte. Aquí te contamos quiénes fueron los creadores que recibieron estos premios y reconocimientos.

Orgullo oaxaqueño

El premio especial de este concurso se lo llevó la maestra Carolina Hernández Hernández, por la mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales con la pieza titulada “Huipil ceremonial de rescate”, de San Juan Colorado.

El primer lugar fue para la maestra Inés Navarro Gómez, de Santo Tomás Jalieza, en la categoría de Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: “Preservando un legado”, Juego de morral con faja.

La maestra Eustacia Antonio Mendoza de Santo Tomás Jalieza, en Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: “Contando una Historia”, fajilla tejida en telar de cintura; su pieza obtuvo el segundo lugar. 

El tercer lugar fue para la maestra Eva Iraís Mendoza Antonio, de Santo Tomás Jalieza, en Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: “La Tradición en miniatura”, fajilla tejida en telar de cintura. 

En la categoría de Camisas y Cotones obtuvo el segundo lugar el maestro Odilón Merino Morales, de San Pedro Amuzgos, con la pieza: “Huipil de rescate”, tejido de tres lienzos en telar de cintura con hilos de malacate, teñido con añil orgánico. 

La mención honorífica de la edición 10 del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 fue para la maestra Flora Hernández Sánchez, de Pinotepa de Don Luis, por su pieza: “Enredo tradicional”, tejido en telar de cintura teñido con tinte de caracol y añil.

En días pasados se otorgaron los premios en una ceremonia encabezada por la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos en representación de la directora de Fonart, Emma Yanes Rizo, así como por la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, que este año fue la sede de dicho premio.

 

Lo que debes saber sobre el concurso de textiles y rebozo

* En la edición 10, participaron participaron 427 obras. 

* Los creadores son provenientes de 15 entidades federativas 

* Participaron con piezas textiles de algodón, lana y seda.

 

“Agradecida y orgullosa por poder mostrar el legado de identidad que heredé de mis antepasados”. Carolina Hernández, Tejedora de San Juan Colorado, Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.