Pasar al contenido principal
x

Oaxaca presentó su diversidad en Encuentro de Arte y Textil Mexicano

artesanias-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Para hacer frente a los plagios que algunas marcas nacionales e internacionales han hecho de las artesanías de los pueblos mexicanos, la diversidad cultural de Oaxaca se hará presente con las creaciones de 99 personas artesanas en la edición 2023 de Original, Encuentro de Arte y Textil Mexicano.

Esta actividad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dará cita a las 32 entidades del país y llenará de colores el Complejo Cultural Los Pinos en la capital del país, del 16 al 19 de noviembre, a fin de generar conciencia sobre el trabajo artesanal y promover el reconocimiento de la propiedad colectiva de las comunidades.

El pasado martes 7 de noviembre, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata anunció la participación de las 99 personas artesanas de Oaxaca en esta edición 2023.

Mencionó que en ediciones anteriores Oaxaca destacó por el gran número de artesanas y artesanos participantes, por lo que en esta ocasión se mantendrá como uno de los estados con más productores y productoras capacitadas, que mostrarán la grandeza cultural de su entidad.

“La intervención de Oaxaca en este tercer encuentro es de suma importancia, porque refuerza la posición del estado como el centro cultural del país”, manifestó.

Víctor Cata agregó que las personas artesanas participarán en las siguientes disciplinas: textil, calzado, orfebrería, grabado en jícara y alfarería, procedentes de las ocho regiones del estado.

Original, Encuentro de Arte y Textil Mexicano permitirá que los más de mil artesanos y artesanas reunidos exhiban sus diseños a través de pasarelas y espacios de venta; además de contar con un espacio de expo-venta, en esta edición se realizaron de manera anticipada capacitaciones y encuentros entre las comunidades de este sector productivo del país.

Cabe destacar que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca fungió como capacitador en módulos para la defensa, promoción y desarrollo económico de los diseños, además brindó charlas sobre la importancia de preservar la herencia textil de los pueblos, la evolución de las prendas y el respeto a los elementos culturales que constituyen la idiosincrasia comunitaria.

Asimismo, en las jornadas se abordó la transmisión de técnicas y cómo fusionar el saber tradicional del bordado y la producción textil con herramientas tecnológicas para el desarrollo de los negocios locales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.