Pasar al contenido principal
x

El potente mensaje de Monturqueza a través de la ilustración en Oaxaca

portada-oaxaca
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

La ilustradora y artista digital oaxaqueña Monturqueza no sólo nos remonta a la contemplación, sino también narra las historias de cientos de mujeres originarias que siembran, tejen, bordan y plasman sus sentires. Las redes sociales han sido una de sus herramientas principales para dar a conocer su trabajo; hoy es una de las creadoras más importantes de la escena; con su paleta de colores vivos conquista los sentidos y comparte su arte. 

En su taller, lleno de objetos coloridos como libretas, vasos, bolsas, pines, mascadas, toallas, lienzos, libretas y postales, Monserrat admite que este camino le ha significado un gran cambio en su vida, fruto del esfuerzo y del apoyo de su familia. 

-¿Cómo ves una década después este sueño cristalizado?

-Muy difícil de creer, porque hay más que quiero hacer. La verdad es que fue muy complejo, desde la cuestión económica. Significó un proceso de cambiar de lo artesanal, a lo digital y en ese camino, hubo sacrificios. 

"Tuve que perder mucho a nivel espiritual y de vida, para poder entender cuál iba a ser mi camino. Recuerdo que saqué el iPad a pagos y recordar eso me permite ver esas partes de mí que me hacen saber que aunque fue complejo y difícil, me hace feliz estar en el momento en el que estoy.

"Me encuentro muy feliz. Yo quería ser una persona independiente, ahora lo soy. Si bien cuando conocí a mi esposo aprendí a hacer este estilo de ilustración, poco a poco fui encontrando mi estilo y ahora puedo ver claramente cuál es el mensaje que yo quiero dar con mi ilustración".

 

 

-Cuéntanos un poco este de esta firma, de tu mote.

-Hay una contradicción, porque a mí en ese tiempo en que yo empecé a firmar como Monserrat Turqueza y era porque me gusta mucho el color turquesa, creo que es un color perfecto. Aún lo sigo incorporando a mis ilustraciones. En ese momento, el año 2011, abrí mi cuenta de facebook y la llamé así, así que se volvió costumbre y lo adopté, pero no es mi apellido. 

"Ahora, después de ir probando con paletas de colores, con algunos destellos, combinaciones y me gustó mucho usar el morado, aparte de que yo siento que mucha gente empató con este color; ahora somos como una sociedad de amigas que nos encanta ese color y que tenemos eso en común. 

"Definitivamente es muy importante en el género, en todo este mes del movimiento feminista, a mí me queda perfecto y me siento muy cómoda trabajando con él". 

Las redes sociales

-Cuéntanos en qué proyecto estás trabajando ahora y sobre tu impacto en las redes sociales.

-La verdad es algo que me gusta mucho, aunque las redes sociales siempre van a ser como un trabajo. Y sí, no tendría yo todas las conexiones de amistad que he logrado ahora. Yo veo a toda la gente que encuentro en mis redes como amigas, nos hemos contado cosas increíbles y siento su soporte a pesar de que sea algo digital; ha habido casos en que hemos atravesado esas barreras y nos hemos conocido de manera física.

"Sobre los proyectos, bueno, ahorita estamos trabajando en unos reconocimientos -los cuales fueron entregados el 8 de marzo a mujeres distinguidas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez-.

"También estamos armando una muestra que expondremos a partir del 15 de marzo en el Museo Infantil Oaxaqueño. Coincidiremos varias mujeres que hacemos ilustración. Creo que sí, para mí fue complejo y no me gustaría que para otras mujeres lo sea, así que si yo puedo aportar un granito de arena para que todas podamos tener esos espacios.

"Ahora tengo la oportunidad como taller, como equipo, de juntarlas y poder hacerlo juntas, así que estoy muy contenta de la exposición 'Resplandecer, mujeres en la ilustración oaxaqueña'. Tenemos otro proyecto con una empresa en Ciudad de México, aunque en eso no puedo hablar mucho todavía".

 

 

-¿Cómo ha sido para ti decidir con quién sí colaboras y con quién no?

-Yo separo mucho mi proyecto de tienda, de mi proyecto de taller a lo que soy yo. Y sí, ahora puedo decidir con quién voy a trabajar la cuestión digital. Hace unos meses tomé una decisión muy importante porque la verdad es que para mí, mi trabajo implica muchos sentimientos, o sea, yo doy todo de mí dentro de lo que estoy proyectando a las personas, entonces cuando alguien me pide un trabajo, lo doy todo. 

"Mi manera de elegirlo es por mis principios. Primero me informo qué hay detrás de la empresa con la que voy a colaborar. Hace año y medio me contactó Shein para hacer una colaboración con ellos y sin dudarlo pude decir que no, no iba a hacerlo; también me negué a trabajar con alguien que tiene un proyecto intermediario entre creadoras mexicanas y los compradores; esas son cosas que no me gustan, así que no lo hago.

"Por otro lado, apenas me contactó alguien que tiene un puesto de tejate  y quiere que haga una ilustración; ahí dije: claro. Yo estoy contenta con eso, porque hay proyectos que son conscientes, en los que incluso hacemos trueque". 

El papel de la mujer

-¿Cómo has visto el papel de la mujer en tus años de trayectoria?

-Ha cambiado mucho y todavía sigue siendo difícil, porque existen ideas viejas de personas que todavía creen que los hombres tienen más poder sobre las mujeres… Hace unos años nos contrataron para hacer unos murales para el Día de la Mujer, pero nos decían que le bajáramos a nuestros honorarios, que porque había un grupo de hombres que cobraba menos. Así que decidimos no participar con ellos. 

 

 

"Yo empecé mi carrera haciendo graffiti y entrar en ese ambiente de la pintura fue  complejo, el círculo de hombres era más marcado y de manera personal lo recuerdo como algo horrible.

"Sin embargo, creo que debemos habitar estos espacios, que ya no nos vean como simples musas, sino que nos reconozcan como artistas, como creadoras. Somos mujeres poderosas capaces de resolver nuestro trabajo y nuestro arte.

"Es necesario que no quitemos el dedo del renglón, debemos seguir trabajando porque no somos las últimas mujeres, hay niñas que vienen detrás, hay muchas infancias que quieren seguir este camino, como mi hija, que es mi preocupación más grande, me dice: 'Mamá, yo quiero ser ilustradora'; yo le digo: 'adelante'. Yo quiero que para ella sea fácil, así como para otras niñas". 

-En tu narrativa nos cuentas historias de mujeres, en sus formas de vida, nos muestras su indumentaria; prácticas energéticas y hasta animales de poder: 

-En estos tiempos ser creativo es muy difícil, porque casi todo es existente. Entonces lo que yo hago es lo que siento; implicó composición, color y estrellas. Mi referencia es mi entorno, lo que yo veo diariamente, me gusta mucho ver, observar y también mi influencia son mi mamá y mi abuelita. 

"Observo cosas que pueden parecer intrascendentes: la gente que va a la fiesta, las mujeres que hacen tortillas, las mujeres que tejen, mujeres artesanas y cocineras. Una forma de cuidar que no se haga en gran escala es que mis producciones son muy pequeñas, para mí ese es el valor".

Las ilustraciones de Monturqueza son coloridas, aunque destaca en su gráfica el color morado en varias gradientes, así como la presencia de la mujer como protagonista, algunas veces acompañada de otras mujeres. Así, la artista da cuenta de las complicidades, teje redes, las plasma y pondera el poder femenino, la energía creativa, la energía y la fuerza de las ancestras, que la liga a su raíz para expresar este mensaje al mundo.

 

 

Para saber

El próximo 15 de marzo será la oportunidad de ver su propuesta, así como la de otras artistas cómplices en el Museo Textil de Oaxaca. La exposición se titula “Resplandecer, mujeres en la ilustración oaxaqueña”, en la que participarán Yanine Prieto, Mitzy Juárez, Frida Nuricumbo, Yasli Cortés, Minerva Delhi, Carmen Soto, Jade Midori, Yanin Rodríguez, Pamela Montero y Ashin García; la muestra está curada por Fernanda Cortés y en la música compartirán Bibeat y Yani.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 15 de marzo, a las 17:00 horas, en el MIO, Antigua Estación del Ferrocarril en Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.