Pasar al contenido principal
x

Ángeles Cruz comparte sus miedos y gozos durante clase magistral

FOTO1
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La actriz, guionista y directora mexicana Ángeles Cruz expuso su enfoque del cine como un medio para abordar y reflexionar sobre las realidades sociales, culturales y políticas en su clase magistral "Revelando Realidades".

Durante la charla, moderada por Pavel Cortés, director de Premio Maguey, Cruz compartió su proceso creativo y su compromiso con los temas de justicia social y diversidad.

"No podemos evadir el lugar donde estamos, ni el lugar desde donde miramos y vivimos. Para mí, eso ha sido una parte fundamental de lo que hago. No escribo sobre temas de moda, ni me interesa hacer una película taquillera por eso; simplemente siento que estoy caminando, viviendo, y esos temas que me atraviesan los comparto a través de una película", dijo Cruz en la Sala 2 del Conjunto Santander.

Ángeles, reconocida por su trabajo en visibilizar a las comunidades indígenas y a la LGBT, enfatizó la importancia de la diversidad y el entendimiento mutuo en sus obras.

"La diversidad es entender que podemos elegir a quién amar, que tenemos otros idiomas para comunicarnos, que venimos de otras culturas y entender que esa diversidad es buena", afirmó la directora de La Carta (2013), Arcángel (2018), Nudo Mixteco (2021) y más.

Al abordar la intersección de sus roles como actriz, guionista y directora, Cruz reveló cómo estos aspectos se entrelazan a través de su experiencia personal y su conexión emocional con los temas que trata.

"Atravieso mucho esos dos lugares, entre el miedo a ser justa y trabajar lo necesario, y el gozo de verme envuelta de repente cuando la historia empieza a caminar", compartió.

Cortés indagó sobre el miedo y cómo Cruz, que recibió el Premio Maguey de Activismo esta semana, lo confronta.

"Todos atravesamos por muchos miedos, y para mí, la justa rabia también me ha movido. De repente hay temas que se me imponen y no puedo voltearme hacia otro lado, esa rabia la he transformado en una semilla poderosa para decir: esto que me estás echando en cara, que no me puedo quitar, lo voy a convertir en mi mejor fortaleza", respondió la realizadora, quien también recordó que comenzó a sufrir discriminación racial cuando salió de su comunidad, Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca.

Ángeles Cruz además resaltó la importancia del equipo y la comunidad en su proceso creativo.

"Uno de los mejores aprendizajes que he tenido en esta carrera es que no estamos caminando solas, siempre estamos acompañadas de muchas personas. Esa es una de las cosas que funcionan para evitar el miedo: estar rodeada de personas que están potenciando tu historia", enfatizó la ganadora del Premio Ariel.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.