Pasar al contenido principal
x

Agita Savater bandera de paz y de principios con nuevo libro

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Dalia Gutiérrez/Agencia Reforma

La paz no es la rendición ni la cobardía, sino la búsqueda de un entendimiento con los demás, señaló ayer el filósofo español Fernando Savater. Durante la presentación virtual de su nuevo libro “Solo integral. Una vuelta de tuerca a sus mejores ideas” (Ariel, 2021), que realizó con estudiantes y maestros de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), el intelectual reflexionó sobre el verdadero significado de la paz.

"Uno de los objetivos humanistas que tenemos que alcanzar por medio de la educación es la paz. La paz como idea, pero también la paz como realización de la justicia", apuntó el autor de Ética para Amador, durante el encuentro que moderó el rector Ángel Casán Marcos.

"No es lo mismo rendirse que estar en paz. Está en paz quien ha logrado vencerse a sí mismo y a los demás, y a partir de ahí prefiere la armonía y establecer unas pautas dentro de las cuales poder vivir civilizados".

En su nueva obra, el filósofo hace una reflexión de sus propias ideas al revisar 200 artículos de su autoría, 100 ya publicados y otro centenar inéditos.

Los temas de los textos son política, nación, sociedad, educación, ética y cultura. El autor detalló el concepto "educación para la paz".

La diferencia entre cobardes y pacíficos, indicó, es que los primeros tienen que resignarse a no luchar porque no se atreven o no pueden. Los pacíficos son quienes podrían luchar y deciden no hacerlo porque consideran que es mejor entenderse de manera pacífica con los demás.

"El verdadero pacífico es el que sabe luchar, el que defiende los principios, el que defiende las ideas, el que defiende a los débiles, el que sabe que no abandona a su suerte a las personas en peligro, a las personas amenazadas, asustadas, atacadas por la barbarie", señaló.

Escritor de más de 50 obras de ensayo, destacó que para llegar a la paz se requiere gran esfuerzo y sacrificio.

"A partir de ahí se alcanza una situación que podemos llamar paz porque ha resuelto los problemas que traía en el conflicto", dijo.

"Si no se resuelven los problemas del conflicto, si no se vence la tendencia a la barbarie, a la opresión, a la extorsión, entonces no estamos en paz, simplemente nos hemos rendido".

 Inclusión y lenguaje 

Para Savater, el uso del lenguaje incluyente no es la vía para lograr la inclusión en la sociedad. "La inclusión o no exclusión de los demás es una cuestión de hechos sociales, no del lenguaje", dijo al ser cuestionado sobre el tema por un estudiante.

"No porque digamos 'hombres, mujeres, niños, niñas' vamos a ser más inclusivos". Consideró que la inclusión viene del no tomar opciones legales que excluyan, marginen o condenen a grupos humanos.

"No por poner las cosas en masculino, femenino, neutro, etcétera, van a mejorar. Lo mejorarán por las normas sociales que tengamos", dijo.

"Es un poco ridículo creer que modificando el lenguaje se está modificando la realidad y cambiando las cosas de la realidad".

"La inclusión o no exclusión de los demás es una cuestión de hechos sociales, no del lenguaje… No porque digamos 'hombres, mujeres, niños, niñas' vamos a ser más inclusivos", Fernando Savater.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.