Pasar al contenido principal
x

Viridiana González: mujer le dio un lugar a Huatulco en la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Santa María Huatulco, municipio de la Costa de Oaxaca, reconocido por ser uno de los primeros destinos turísticos a nivel nacional, estuvo a punto de perder sus raíces folclóricas, pues la llegada de la industria hotelera desplazó a los comuneros con el paso del tiempo, pero gracias a una mujer amante de su cultura, se logró rescatar la identidad de este pueblo.

Viridiana González Ortega, bailarina de folclor y maestra, creció con sus abuelos de quienes adoptó los valores que caracterizan tanto a las personas de la Costa, por lo que el revindicar su identidad era lo más importante para ella; pero fue la música originaria la que la impulsó a crear los pasos de los sones y chilenas que se presentan en la Guelaguetza.

Desde chica bailaba con mis abuelos las canciones de aquí, mi abuelo era músico; fui criada por una mujer y un hombre dedicados al campo que me enseñaron y heredaron el amor por mi tierra”, expresó Viridiana.

El impulso

La huatulqueña explica que todo empezó viendo los bailables de la Guelaguetza por televisión; fue ahí que escuchó comentarios de vecinos y pobladores, sobre el deseo de participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Me dijeron, ‘acostúmbrate a ver la Guelaguetza en la tele', 'eso sale muy caro y no tienes, ni tendrás dinero para ir', 'no podrás seguir estudiando danza porque también sale muy caro y tu ni papás tienes, aprovecha los cursitos que tomas', 'siempre serás la lava trastes y mesera de la playa', entonces yo sólo apretaba los ojos para no llorar”, contó.

Sin embargo, todo esto, lejos de desanimarla, le dio fuerzas para demostrar que era capaz de hacer historia en su comunidad, pues fue ella quien hizo la propuesta de los sones y chilenas que representarían a Santa María Huatulco.

En un principio no teníamos la intención de ir a la Guelaguetza; presentamos la propuesta frente a un consejo de adultos mayores, pues ellos son quienes tienen más presentes sus raíces. Fue una gran satisfacción que les gustara tanto, pero después me empezaron a decir: ‘oye, ¿por qué no intentas llevarlo a la Guelaguetza?', y pues eso hicimos, aunque no teníamos idea de lo que se tenía que hacer”, explicó para Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

Día histórico

“Era un día de ensayo común, cuando leíamos a Santa María Huatulco en la lista de participantes de la Guelaguetza 2013, todo era gritos de alegría, llantos de felicidad, abrazos de hermandad. Era un día histórico para Huatulco, para la misma comunidad fue algo increíble, nadie creía lo que estaba sucediendo”.

Por primera vez se presentaría la delegación de Santa María Huatulco y mostraría tanto a locales, como nacionales e internacionales, las raíces de su pueblo que estaban por desaparecer. Y es que, de acuerdo con Viridiana, la mayoría de las personas suele creer que los huatulqueños no tienen historia, pues no se conoce más allá de lo que son las bahías y la zona hotelera.

El objetivo es revindicar los valores ancestrales y eso son para mí 'Los sones y chilenas Santa María Huatulco', una síntesis de lo más significativo de nosotros, un elemento del pasado y del presente de uno de los pueblos más antiguos de Oaxaca, por lo que hay que entender el significado y saber que Huatulco, además de un lugar turístico es un pueblo milenario y con mucha historia”.

Resultado de años de trabajo

La profesora expresa que para lograr toda la presentación se requirió de mucho trabajo de investigación, pues en los sones y chilenas están las vivencias de los barrios, mercados, fiestas, iglesias, plazuelas, etc., por lo que se siente dichosa al lograr algo con tanto significado para el pueblo.

Me sentí tan orgullosa de haber logrado que nuestra comunidad se presentara por primera vez en la máxima fiesta de los oaxaqueños; no es tanto algo de pretensión, es algo que tiene mucho significado, pues es dar a conocer un poco de nosotros, pues es la investigación y creación etnocoreográfica, la colaboración con los grandes maestros de música: el profesor Álvaro Martínez, Rubén Martínez, Miguel Ángel Ortega, Ernesto Feria Alderete, Justino Amaya, Rubén Darío Mendoza y la ayuda de los pobladores”.

Era el año 2013, como cada año, la multitud ovacionaba los bailes de cada delegación que había pasado, hasta que por fin, anuncian la primera participación de los sones y chilenas de Santa María Huatulco:

“Soy la brisa de mis playas, un pedazo de mi hermoso cielo, soy lucero de mar morena, soy de corazón costeño.

Santa María Huatulco hoy los viene a visitar y el corazón en la mano les venimos a entregar...

Y venimos a bailarles nuestros sones y chilenas, Son de Mar, la Huatulqueña, bailan en mi corazón.

Palo de Chile es un son de grandiosa algarabía.

Que suene Santa María, que vibre de emoción.

Orgullosa canto y bailo como huatulqueña preciosa. Vestida como una diosa, con mi traje regional.

Combino manta y percal, trenza y rebozo ceñido, tan hermoso colorido que es un deleite al mirar.

Huatulco huele a mujer, huele a chepil y a hierbabuena. A charamusca, pan de yema, huele a cocad, alegría y fe.

Y traigo en mi corazón a la virgen de la concepción y bailo para ti tus sones y chilenas”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.