Pasar al contenido principal
x

Urge rescatar el templo de Santo Tomás Ixtlán

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

IXTLÁN DE JUÁREZ, Oaxaca.- El templo de Santo Tomás Ixtlán sufrió daños importantes tras los sismos del 2017 y 2019, mismos que no han sido atendidos y ponen en riesgo el inmueble conforme pasa el tiempo. Tras la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)y preocupados por el deterioro inminente, integrantes del Patronato Pro Restauración del templo buscan recaudar recursos; una de estas acciones será a través de  un concierto que donó el cantante Juan Casaos, acompañado de la Banda Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil “Yelatoo”, programado para el próximo 16 de julio.

Con esta presentación y un baile, pretenden reunir recursos a beneficio del recinto religioso y de manera inmediata, tras el concierto, comenzar con el trabajo preventivo. Al respecto, Jesús Paz Pérez, presidente del Patronato Pro Restauración del templo de Santo Tomás Ixtlán, comentó en entrevista que: “desde 2017 no se ha intervenido el templo. El pasado 29 de junio hubo una visita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Del Patrimonio Cultural Del Estado De Oaxaca (INPAC) para actualizar el tema del daño del templo. A raíz de eso nos dieron el visto bueno para que nosotros pudiéramos comenzar con el trabajo preventivo, no podemos hacer cosas sin el aval de ellos, ver el tema de obra que será por cuenta nuestra”.

Argumentó: “No podemos hacer trabajos sin el aval de ellos, pero ahora ya tenemos el visto bueno para comenzar la obra que será por cuenta nuestra, porque aún no podemos acceder al recurso que ya estaba etiquetado por el extinto Fonden. Ahorita, el INAH nos dice que están buscando los nuevos esquemas para poder acceder a él. A través de este medio hacemos un llamado para que nos echen la mano y no se olviden; que le den seguimiento al tema de la restauración”. 

Cabe destacar que el inmueble del siglo 18 está catalogado como Bien Artístico del Patrimonio Cultural en Recintos Religiosos del Estado de Oaxaca. Además de los trabajos preventivos, para detener la filtración de agua y el posible daño a los 11 retablos, 10 de los cuales son originales, también el templo necesita una nueva instalación eléctrica. 

“Ahora nos toca ser pacientes; de las autoridades estatales tenemos la promesa de que están considerándonos, pero que tenemos que esperar los tiempos, así que hacemos un llamado a que le den seguimiento, porque el recurso es considerable”, convocó Paz Pérez. 

Patrimonio histórico y cultural

Al ser el templo un inmueble que está catalogado como patrimonio histórico y cultural del país, no puede ser intervenido por cualquier persona; por ello, el patronato ha tenido que esperar autorizaciones, pero entre más tiempo pase el deterioro del templo continuará; es por ello que el anterior párroco, el presbítero Rodolfo Benito Hernández Campos, urgió sobre la necesidad de actuar ya. 

“Lo que sabemos nosotros es que este proyecto ya existe, eso no ha dicho personal del INPAC. Una gran ventaja es que nosotros, aquí en la Sierra, somos gente de diálogo, pero también nos gusta que nos hablen con la verdad, para así estar conscientes de dónde estamos parados. Hemos sido cautos y pacientes, pero sí requerimos que sea atendido el templo”, dijo.

La invitación está abierta para quienes deseen apoyar al rescate de este templo, al concierto donado por el artista serrano Juan Casaos se suma la banda “Yelatoo” de Guelatao y talento local, quienes estarán amenizando esa tarde noche. Este programa artístico marcará un parteaguas en este municipio, tras la pausa por la emergencia sanitaria, ya que será de las primeras actividades masivas, con protocolo sanitario, que se realizarán en la población. 

Además de vivir el concierto, los visitantes podrán probar la comida regional, el pan elaborado en la comunidad, subir al mirador de cristal, recorrer el bosque y hospedarse en los hostales en el centro de Ixtlán o las cabañas, para disfrutar de actividades ecoturísticas en este destino de la Sierra Norte.

 

“Ahora nos toca ser pacientes; de las autoridades estatales tenemos la promesa de que están considerándonos, pero que tenemos que esperar los tiempos, así que hacemos un llamado a que le den seguimiento, porque el recurso es considerable”. Jesús Paz Pérez, Presidente del Patronato Pro Restauración del templo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.