Pasar al contenido principal
x

Tras 2 años, reactivan Apoyos a Culturas Municipales y Comunitarias

cartel Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Luego de dos años sin convocatoria, este año se reactiva el llamado a participar en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2023, que lanzan conjuntamente la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Este programa busca contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos y convoca a las personas portadoras de la cultura popular a participar en ella. La recepción de trabajos se realizará del 27 de febrero al 29 de mayo. 

Un logro, volver a convocar

El llamado es para las personas que habitan en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que, de forma colectiva, tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.

La convocatoria se reactiva después de dos años de que no se destinaran recursos a este programa en la entidad, periodo en el que el PACMyC estuvo suspendido en Oaxaca. 

Las personas interesadas podrán dirigirse a la Seculta, a través del Departamento de la Diversidad Cultural y del Patrimonio, área que recibirá las propuestas de los proyectos culturales en el correo electrónico [email protected], teléfono: 9515012082. La recepción de trabajos se realizará del 27 de febrero al 29 de mayo, próximo.

Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales, que no están constituidos legalmente, integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidas en la localidad en la que desean incidir.

Cabe mencionar que el programa busca contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Los proyectos que presenten pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura.

Los ámbitos culturales de participación son: Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español); Arte popular tradicional y contemporáneo; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y Sistemas de normas de convivencia social y cultura de paz.

 

¿Dónde? 

https://acortar.link/QaMV0Q

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.