Tercera edición de FeNaLEM, busca visibilizar a escritoras mexicanas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Tercera edición de FeNaLEM, busca visibilizar a escritoras mexicanas

Carina Pérez García

En el año 2020 surgió, por la necesidad de visibilizar la literatura escrita por mujeres, la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FeNaLEM): un evento literario sin precedentes, en el que la pluma de la mujer es la protagonista. En la edición uno reunió a varias autoras; este año se realizará la edición tres de una manera híbrida, del 8 al 11 de septiembre.

Este 2022, la feria estará dedicada al estado de Guanajuato. Los eventos se realizarán de manera híbrida, contando con actividades presenciales en distintos lugares del estado sede y también con presentaciones virtuales.

Ambas modalidades reunirán a varias autoras del país y serán transmitidas a través de las plataformas oficiales de Escritoras Mexicanas. Se llevarán a cabo 32 mesas en total y participarán más de 100 autoras, quienes abordarán una gran variedad de géneros literarios, como cuento, poesía, ensayo, novela y literatura infantil, entre otros.

 Además, se aseguró un espacio para las autoras en lenguas originarias y escritoras que radican en el extranjero. Como moderadoras, participarán mujeres guanajuatenses que destacan en distintos ámbitos culturales y sociales, llevando actividades presenciales a: Acámbaro, Jerécuaro, Guanajuato y San Miguel de Allende.

 

La feria 2022 será la plataforma principal para presentar a las ganadoras del Quinto Concurso Nacional de Cuento corto de EscritorasMx. También habrá mesas de charla y debate, actos de apertura y ceremonias especiales de inauguración y clausura, donde se contará con la participación de números artísticos y escritoras invitadas.

El comité organizador lo integran:  Guadalupe Vera, Perla Santos, Maru San Martín, Alejandra R. Montelongo, Camelia Rosío Moreno, Fanny Morán, Jazmín García Vázquez, Elsa D. Solórzano, Patricia Bermúdez, Marisol Vera y Julia Cuéllar.

A través de un comunicado informaron que la FeNaLEM busca establecerse como una plataforma sólida para las autoras mexicanas, como un espacio donde tengan la oportunidad de difundir su obra, sin importar cuestiones de edad o de trayectoria.

“Invitamos a todas las personas a unirse a esta gran fiesta literaria donde la voz de la mujer busca reestructurar el cánon y reclamar un lugar que le fue negado durante mucho tiempo. ¡Apoyemos la literatura contemporánea y las iniciativas lideradas por mujeres!”

¿Dónde?

Podrás ver la FeNaLEM a través de las plataformas: Facebook @EscritorasMx, YouTube @EscritorasMx y en la tienda virtual de EscritorasMx y en el stand FENALEM.

¿Cuándo?

Del 8 al 11 de septiembre de 2022.