Pasar al contenido principal
x

Taller Tlacuilo: Muertos y dolores cotidianos en Jalatlaco

Taller Tlacuilo
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Rodrigo Velásquez Torres

 

El barrio de Jalatlaco se ha caracterizado por volverse un referente en espacios de expresiones artísticas de calidad, brindando oportunidades de creación  para sus fundadores y colaboradores, así como para el público que asiste a conocerlos o a participar en sus dinámicas creativas. Recién el año pasado se inauguró un taller creativo que busca ofrecer un nuevo espacio de expresión para aquellos interesados en las diversas expresiones artísticas, más allá de las galerías oficiales y demás, la galería "Tlacuilo", la cual se presenta como una nueva estrella dentro del universo ya de por sí multiestrellado de arte y cultura que es Oaxaca.

Luis Cuevas, joven creador gráfico oaxaqueño, es el encargado de gestionar el espacio, el cual recibió la primera exposición pictórica en enero de 2022, en la que se presentó la obra del artista plástico juchiteco Ernesto Cabrera, la cual consta de más de 40 piezas al óleo en diversas medidas, abordando el tema de la violencia local que vive su ciudad de origen: Juchitán, ciudad rebelde y emblemática en nuestro estado, en donde la creación artística se da de manera natural, de la misma forma que la vida violenta transcurre en la misma cotidianidad, partiendo desde los más pequeños callejones hasta los megaproyectos industriales que atentan contra toda una forma ancestral de vida.

Los trabajos de Ernesto poseen una singularidad; el hilo conductor invisible que acompaña la obra aparece cuando se aprecian primero de manera individual y luego en conjunto, pues el trabajo permite y recomienda un análisis sistémico. Cada una de las piezas posee individualidad y personalidad, en el cual colores y figuras se entremezclan exclamando esa parte de la vida que tanto lastima, atemoriza y en la cual evitamos a toda costa caer, aunque sea explícito en todos los medios: la violencia en todas sus formas.

Mientras que en lo colectivo, se transforman en un trabajo que representa la gran sensibilidad de Ernesto ante una realidad que ha transformado el entorno de su vida en lo particular y el de su comunidad en lo colectivo.

Como parte de la inauguración, se llevó a cabo la presentación y lectura de poemas por parte del escritor Héctor Lii, quien  leyó fragmentos de su libro "Vengo a desnudarme", en una versión bilingüe para estrenar la colección Raíces de Alcorce Ediciones. También se presentó el músico Javier Meza Elkalulu, quien acompañó la velada y a quienes estuvieron presentes con su repertorio de música folclórica mexicana.

La galería "Tlacuilo", en donde también se imparten clases de expresión y creación artística se encuentra en la calle de Aldama 110, en el barrio de Jalataco y puede ser visitada en un horario de 16:00 a 21:00 horas.

 

 

 

Contacto:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.