Siempre hay posibilidad de crear lo que no existe: Isol en FIL Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Siempre hay posibilidad de crear lo que no existe: Isol en FIL Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En la imaginación de un niño, un pato colocado sobre su cabeza, es un sombrero. En la del pato, la cabeza del niño es un mirador. Así, desde ese relato tan sencillo y cotidiano contenido en “Tener un patito es útil” y “Tener un nene es útil”, la ilustradora y cuentista, Marisol Misenta, afirma que siempre hay posibilidad de crear lo que no existe pensando en que pueden pasar cosas maravillosas.

Nacida en Buenos Aires en 1972, Isol, como es mayormente conocida, muestra una particular pasión que sintetiza la plástica, la literatura y el cómic. Sus trazos desenfadados plasman fielmente las expresiones y emociones de sus personajes en cada creación.

Su trabajo, afirma, no es especialmente dirigido a las infancias, pues está convencida que las personas adultas deben mantener la capacidad y de imaginar, soñar y encontrar múltiples miradas a una misma escena. “Esos son valores que me interesan mantener a mí, porque son saludables para la vida”.

Cercanos a la maravilla

Desde su mundo -expresa-, las y los niños están muy cercanos a la maravilla, a poder pensar las cosas de una manera más abierta y asimismo no tienen tantas capas de defensa contra lo que sienten. “Me gusta que tienen mucha curiosidad y mucha posibilidad de lo que puede ser el mundo y sus vidas. Eso me parece super inspirador y potente como motor para la vida y la creatividad el estar con ese grado de curiosidad y mirada despierta sobre el mundo. No están puestos en un sitio con opiniones rígidas, diciendo a los demás lo que tienen que hacer”, explica.

Su apuesta artística tiene un contrapunto entre lo escrito y dibujado que hace que en sí haya un discurso que son unión. En éstos trata que haya calidad artística, aunque -indica- hay quienes los han calificado como feos porque los consideran carentes de calidad académica.

“Lo que siento es que estamos muy atrasados a nivel educación plástica. Las cosas que de pronto hago son de la vanguardia del siglo 20: que la línea vaya por fuera de un bloque de color, uso muchas sombras y luces, formas que quizá no se conducen de la forma de la línea; la línea para mí es importante como la expresividad. En cada cuento elijo una determinada técnica y no busco algo que todo el tiempo esté cerrando o dando mensajes”.

Descubre nuevas posibilidades

Las historias que relata son simples al principio y se empiezan a enrarecer un poco, se desvían de lo cotidiano para llevar a pensar las cosas de otra forma, descubrir nuevas posibilidades dentro de la cotidianeidad. “Lo que importa es que te lleguen y causen impresión”.

Actualmente, Isol también es autora de una serie llamada "Petit el Monstruo", transmitida en YouTube, en la que plantea muchas interrogantes que lleva a la reflexión. “¿Quién dice las formas en las que son las cosas? ¿Por qué las cosas son así, si algunas veces son asá?”, plantea como punto de partida.

Su primer libro, "Vida de perros", fue publicado en 1997, tras recibir una Mención de Honor en el Concurso "A la orilla del Viento", organizado por el Fondo de Cultura Económica de México. A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral, a la vez que ha ilustrado textos de escritores como Graciela Montes, Jorge Luján y Paul Auster.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.