Pasar al contenido principal
x

Reflexionan acerca del paisaje con muestra en el Museo Cabañas

las curadoras responsables de la exposición.
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Rebeca Pérez Vega/Agencia Reforma

 

GUADALAJARA, Jalisco.- La explotación del medio ambiente, el desplazamiento y la violencia han sido prácticas recurrentes en el desarrollo de complejos turísticos, pero no solo han dañado a la naturaleza, sino a los seres humanos de manera histórica.

Es por ello que la curadora Lorena Peña Brito quiso explorar los efectos que esto ha traído al ser humano, en la exposición Enterrar los pies en el paisaje que inaugurará este viernes en el Museo Cabañas.

Esta exhibición cuenta con piezas de artistas como José Clemente Orozco, Raúl Anguiano, Guillermo Chávez Vega, Gabriel Figueroa, Florencia Guillén, Natalia Lasalle-Morillo, Daniela Ramírez y Alicia Smith, entre otros, que forman parte de los propios acervos del museo y de la Fundación Kadist, que se dedica a difundir el arte contemporáneo a través de exposiciones, residencias artística e iniciativas educativas entre París y San Francisco.

La idea de Peña Brito surgió luego de leer La Perla, un libro de John Steinbeck, publicado en 1946 con ilustraciones de José Clemente Orozco. 

En este texto, el autor cuenta como el descubrimiento de una extraordinaria perla le trae infortunio y desgracia a Kino, un humilde pescador de La Paz, Baja California. Inspirada en los trazos de Orozco y la anécdota de Steinbeck, la curadora decidió explorar este tema que se centra en la explotación y la violencia, pero también en la reflexión crítica para tratar de abatirlos. 

En ese contexto se reúnen 30 obras entre video, instalación, pintura, fotografía y dibujo, que aluden a la playa y a postales costeras y la idea es que la colección cambie de museografía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.