Pasar al contenido principal
x

Promueven creaciones con "Feria Artesanal de Día de Muertos", en Aripo

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Con el propósito de ayudar a las artesanas y artesanos oaxaqueños a comercializar sus piezas en esta temporada, la tienda Aripo organizó la Feria Artesanal de Día de Muertos, que está abierta en estos días y hasta el 4 de noviembre. 

En esta expo participan 20 artesanas y artesanos, quienes exhiben sus creaciones en el patio central de este espacio localizado en García Vigil 808, Centro, en la capital oaxaqueña. 

Los visitantes a esta feria podrán ver piezas de varias regiones, de distintas ramas artesanales, como la alfarería y cerámica, textiles, madera tallada, talabartería, entre otras.

En entrevista, Emilio de Leo, director general del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), compartió que la idea es apoyar a los artesanos para que puedan tener buenas ventas en esta temporada.

“Los creadores no tienen que invertir nada, el gobierno paga toda la infraestructura; además, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) aprobó un apoyo de 2,500 pesos para los artesanos provenientes de zonas más alejadas del estado. Así que las ganancias son para ellos directamente, no intervenimos en los precios, ellos cuentan con terminal para tarjeta de débito o crédito, para hacer la comercialización más fácil”, explicó.

Esta expoferia está abierta en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Además, Aripo se suma con precios especiales para ayudar a otras artesanas y artesanos que no están presentes en la expoferia, cuya obra se encuentra en este espacio. 

A la apertura de la feria asistieron artesanas y artesanos de varias regiones, así como la titular del Secretariado Ejecutivo Oaxaca, Karina Barón; el diputado local, Sesul Bolaños López; Daniela Ortiz Fuentes, directora de Crecimiento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico Oaxaca; Blanca Vera Calderón, representante del taller de máscaras de Santiago Juxtlahuaca “Alejandro Vera”; y Wenceslao Juan Santiago Pérez, artesano de madera tallada originario de La Unión, San Felipe Tejalápam. 

En este marco fue inaugurada la exposición “Diablos y Catrinas”, del maestro Alejandro Vera, con máscaras de Juxtlahuaca que creó ex profeso para estas fechas y para Aripo. Durante todos los días, a las 18:00 horas, en el patio central de Aripo, diversos artistas ofrecerán una presentación artística. La entrada es libre.

Premian a  ganadores de la edición dos del Concurso Estatal de Día de Muertos.

En días pasados también fue premiado el talento, la creatividad e iniciativa en favor de la preservación de las tradiciones de la festividad del Día de Muertos, por lo que Emilio de Leo Blanco entregó reconocimientos a las y los ganadores de la edición dos del Concurso Estatal de Día de Muertos .

En la ceremonia de premiación, el Director General del IFPA, resaltó el gran trabajo de las personas artesanas ganadoras, quienes a través de la destreza, creatividad y gran maestría, resaltaron los rasgos más originales y distintivos de los pueblos originarios.

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 4 de noviembre, en García Vigil 808, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.