Presume AGEO labor en la preservación y difusión documental de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
ageo
Foto(s): Cortesía

Presume AGEO labor en la preservación y difusión documental de Oaxaca

Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) alberga 3.5 kilómetros lineales de memoria histórica de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta labor lo coloca como el segundo archivo más importante del país, sólo detrás del Archivo General de la Nación (AGN) y en el marco del Día Internacional de los Archivos, celebraron ser un referente en su labor en la preservación y difusión documental.

Cada 9 de junio, fecha establecida por la UNESCO para reconocer la importancia de resguardar el patrimonio documental que brinda evidencia sobre la historia política, social, económica y cultural de la humanidad, se celebra el Día de los Archivos y este año, fue esencial reconocer el servicio que brinda el AGEO a la ciudadanía, la comunidad investigadora y académica, con el fin de promover el acceso a la información pública.

Qué resguarda

Es importante recordar que el AGEO cuenta con instalaciones modernas y cómodas, como la sala de consulta, donde es posible realizar investigaciones sobre la memoria documental del estado. Asimismo, se encuentra el Archivo Histórico, un espacio construido para conservar en perfecto estado los documentos que dan fe de la historia de Oaxaca.

También contarles que dentro de sus repositorios se encuentran resguardados documentos que reúnen información de eventos de suma importancia para el país, en los que estuvieron involucrados personajes ilustres de México como Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos.

La pieza más antigua que resguarda el AGEO corresponde al año 1574 y se trata de un juicio de idolatría contra Juan Pillana, joven indígena de San Jerónimo Tlacochahuaya. También existen mapas trazados a mano sobre el sitio de la ciudad de Huajuapan, un trabajo académico que revela las acciones que tomaron los Insurgentes y Realistas durante este conflicto y del cual se tiene escasa información.

Dentro de su colección, la pieza con la firma de Porfirio Díaz más antigua corresponde al año 1855; también hay cartas que se enviaron Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón en 1813; documentos sobre la Guelaguetza que datan de 1927; y diferentes elementos sobre la historia del Ferrocarril en Oaxaca y México.

Reconocen su labor

La misma UNESCO resaltó la labor de preservación y difusión del AGEO. De manera simbólica, un representante de esta organización señaló el gran valor que tienen los documentos de lenguas indígenas que conserva el Archivo Histórico y que fueron reconocidos como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Un dato a destacar es que en 2017, el AGEO obtuvo el primer lugar en la categoría de “Espacio Colectivo” del Premio Obras Cemex, recibiendo menciones especiales en “Innovación en la construcción” y “Edificación Sostenible”. Dos años después fue galardonado con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2019, otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

La ciudadanía puede acercarse al Archivo General del Estado de Oaxaca para conocer los documentos que conforman el pasado de la entidad. El edificio se encuentra en la calle Los Pinos esquina avenida Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, a un costado del Bosque del Deporte “Ciudad de las Canteras”.

Para saber

La pieza más antigua que resguarda el AGEO corresponde al año 1574 y se trata de un juicio de idolatría contra Juan Pillana, joven indígena de San Jerónimo Tlacochahuaya.