Pasar al contenido principal
x

Presentarán Seminario de Arquitectura y Urbanismo en el IIE de la UNAM

Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

Angélica Velázquez y Louise Noelle Gras inaugurarán el Seminario de Arquitectura y Urbanismo, del programa del Seminario de Arquitectura y Urbanismo, que tendrá como tema: “Análisis historiográficos de la arquitectura a través de fuentes indirectas”. Estas jornadas se realizarán el 6 de junio, de manera presencial, en la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), extensión Oaxaca, de 10:00 a 19:00 horas. 

Además de realizarse de manera presencial, como parte del seminario se transmitirá en su canal de YouTube, todo el programa que contempla 14 presentaciones y en el que se podrán escuchar cátedras como: “La tecnología constructiva de la gran pirámide de Cholula narrada desde el suelo y el agua”, a cargo de la doctora Nora Ariadna Pérez Castellanos.

Enseguida, a las 10:45 horas,  será turno del doctor Óscar Armando García, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien hable de Fray Diego de Landa: registro gráfico y descripción de arquitectura maya en la “Relación de las cosas de Yucatán”. A las 11:15 horas, será la doctora Mónica Cejudo Collera, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien hable de la cartografía de los ingenieros militares, herramienta no convencional para el estudio de la arquitectura de la Nueva España. 

A las 11:45 horas, la doctora Catherine R. Ettinger McEnully, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo charlará sobre Apatzingán de la Constitución, Huella del cardenismo en la arquitectura y urbanismo. Tras el receso, a las 14:45 horas será la doctora Ethel Herrera Moreno, de la coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien aborde el tema del panteón francés de “La Piedad”, visto desde la Literatura. 

A las 13:15 horas, el doctor Óscar Molina Palestina, del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, hablará de ¿Faros del progreso o guías a la barbarie? Las chimeneas en el paisaje industrial de Atlixco, Puebla y sus implicaciones sociales. 

La doctora Raquel Franklin Unkind, de la Universidad Anáhuac México, charlará sobre cartas, notas y diarios como fuentes de investigación: “Historias y anécdotas en Calzada Villalogín 46. Y de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, será el doctor Alejandro Ochoca Vega, quien hable de la Ciudad de México y su arquitectura en el cine mexicano, 1930-1970. 

Tras el último receso, a las 17:00 horas, el doctor Iván San Martín Córdoba, del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Facultad de Arquitectura de la UNAM expondrá el tema de los álbumes profesionales como hallazgo historiográfico. El ingeniero Carlos B. Palencia y sus casas en 100 días. 

Minucias de una amistad: Luis Barragán y Carlos Pellicer, poesía y arquitectura será el tema del doctor Xavier Guzmán Urbiola, de la coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, de la UNAM. 

A las 17:30 horas, será la maestra Cecilia Gutiérrez Arreola, del IIE, quien hable de la fotografía como fuente para el estudio de la arquitectura perdida. A las 18:00 horas, la doctora Louise Noelle Gras, del IIE, charlará de la fortuna crítica de Félix Candela con el Pabellón de Rayos Cósmicos. A las 18:30, cerrará estas jornadas la doctora Lourdes Cruz González franco, del Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien ofrecerá una mirada a la Villa Olímpica del 68 a través de los medios. 

Es así que este 6 de junio, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la Jornada de presentación de trabajos del Seminario de Arquitectura y urbanismo “Análisis Historiográficos de la Arquitectura a través de fuentes indirectas”. 

Los interesados en asistir al mismo de manera presencial podrán ingresar a la Sala Francisco de la Maza del IIE, siempre y cuando mantengan las medidas de seguridad que se recomiendan, o bien, seguir la transmisión a través de su canal de YouTube en las siguientes ligas:

Inauguración: https://youtu.be/rlxdq5o4-8M;  parte dos: https://youtu.be/Gr-hDXYxdMQ 

parte tres: https://youtu.be/BKdkeKlz1sw.

 

¿Cuándo y dónde?

Lunes 6 de junio, de 10:00 a 19:00 horas, en el IIE UNAM, antiguo palacio arzobispal de la Alameda de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.