Pasar al contenido principal
x

Presentan “Su señoría”, la nueva obra de Israel Castellanos

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El nuevo libro de Israel Castellanos, “Su señoría”, fue presentado por 1450 Ediciones, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”. En esta ocasión, los presentadores de este texto, Nidia Martínez Esteva, Araceli Mancilla y Juan Pablo Morales coincidieron que esta novela es un fiel retrato de los vicios que aquejan al sistema de justicia en nuestro país, la cual está narrada de una forma magistral.

Nidia Martínez Esteva, maestra en Derecho y Política Electoral, apuntó que desafortunadamente las características del personaje principal, el Juez Francisco, revelan a muchas personas que no se han tomado en serio el servicio público y que, en este caso específico, se desempeñan en el ámbito de la impartición de justicia.

“Es un personaje que es muy improvisado, alguien que llega a ser juez sin tener los conocimientos necesarios para ejercer esa función; llega a través de favores, carece de algo que cada vez nos vamos olvidando más: ética, lo que genera problemas a toda la sociedad, pues solo buscan favorecerse y aplicar la justicia según sus intereses”, comentó.

Martínez Esteva compartió un fragmento del libro para ahondar sobre esta situación: “¿cómo funcionaba este hombre sin atributos en el complicado sistema judicial, sin elementos teóricos ni prácticos, jurídicos ni morales? muy simple: no funcionaba, pero había una razón de peso, esa humilde presencia, ese átomo de la existencia mostraba que el minúsculo aparato judicial del cual yo formaba parte, era la expresión certera de un sistema que estaba fincado, desde la raíz, en la improvisación”.

En su participación, Juan Pablo Morales, maestro en Administración Pública con especialidad en Desarrollo Económico y Político por la Universidad de Columbia en Nueva York, destacó que “Su señoría” entra en la categoría de micro novelas, una pequeña gran obra que con maestría describe un contexto y al personaje principal para convertirse en una fotografía literaria.

“Tiene una extraordinaria originalidad para describir a un juez sin experiencia y con un conocimiento básico, más allegado a la suerte y otras veces a la compasión, por llamarle de algún modo, de una educación que premia a los que son leales y no a quienes son capaces de desempeñar determinada labor; este es un tema que debemos volver a plantearnos en este momento de nuestra historia”, puntualizó.

El también magister en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción en la República de Chile, señaló que es muy importante ahondar en el tema de la ética, no solamente en el ámbito profesional para evitar que, como en este caso, una persona acepte un cargo sin tener los conocimientos ni la experiencia, lo que hoy vemos que se repite en todos los niveles del servicio público e incluso en el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

“Desafortunadamente vemos que los problemas que el autor describe de manera magistral, de los cuales fue testigo en su formación profesional hace más de cuatro décadas, son los mismos problemas que enfrentamos en la actualidad”.

Agregó que quien “se sirve” del servicio público, en cualquiera de sus ámbitos, finalmente llega a tocar una parte muy sensible, pero muy real, que se define como corrupción, lo que nos ha limitado para desarrollarnos como sociedad.

La escritora y abogada con posgrado en Cultura Contemporánea, Araceli Mancilla Zayas, también coincidió que el personaje posiblemente no nos esté diciendo nada que no conozcamos sobre los mil tentáculos de la corrupción en el medio de los poderes públicos; “pero la forma en que expone su vivencia entre las situaciones al ser contada siempre en primera persona, nos revela un ser fuera de lo común, consumido constantemente por el pesar y constatamos su genuino deseo de hacer las cosas lo mejor posible, honestamente siempre”.

Compartió que su voluntad, no obstante, se ve entorpecida por el desacuerdo, la insensatez y la visibilidad de quienes le rodean en sus actividades laborales; “ahí donde encuentra posibilidades para las acciones prudentes y nobles, a otros solo les preocupa abusar de su poder; nada que no parezca familiar sobre todo en los ambientes burocráticos donde nuestro personal se desenvuelve”.

“Su señoría” se encuentra disponible en las librerías de Oaxaca.

Conócelo

Israel Castellanos es licenciado en Derecho y Filosofía, autor de los libros: "Bichos", "La sonata del tiempo", "Escalera al cielo", "Futuros del Instante", así como las novelas "Esperanzas Tardías" y "En algún lugar"; obtuvo el segundo lugar en el VII Premio Nacional de Cuento “Edmundo Valadés”, 1999; así como una Mención Honorífica en el Premio Cuento Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, 2002.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.